Si bien los comentarios de Biden fueron extemporáneos, pueden complicar los esfuerzos de su administración para obtener fondos adicionales del Congreso para más vacunas Credit: EFE
Si bien los comentarios de Biden fueron extemporáneos, pueden complicar los esfuerzos de su administración para obtener fondos adicionales del Congreso para más vacunas Credit: EFE

El presidente Joe Biden declaró que la pandemia terminó en Estados Unidos, en una entrevista del programa 60 Minutos de CBS News.

“Todavía tenemos un problema con el COVID-19. Todavía estamos trabajando mucho en eso… Pero la pandemia ha terminado”, dijo el presidente en una entrevista grabada el miércoles y transmitida la noche del domingo.

“Si se da cuenta, nadie usa tapabocas. Todo el mundo parece estar en muy buena forma. Y por eso creo que está cambiando. Y creo que este es un ejemplo perfecto de ello”, expresó Biden al reportero de CBS News, Scott Pelley.

En la entrevista de 60 Minutos, Biden comentó que la pandemia continúa cobrando un profundo precio psicológico: “Creo que estaría de acuerdo en que el impacto en la psique del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo”.

Estas declaraciones fueron una sorpresa para la administración, según dos altos funcionarios de salud que hablaron bajo condición de anonimato.

¿La pandemia terminó? El impacto de las declaraciones de Biden

El domingo por la noche, los republicanos plantearon preguntas sobre por qué la administración renovaría su emergencia de salud pública en curso si la pandemia termina.

Esa declaración de emergencia, que expirará el próximo mes, ha permitido a los funcionarios federales buscar soluciones flexibles en medio de la crisis, incluida la autorización rápida de nuevos tratamientos para la COVID-19 y mantener a estadounidenses cubiertos por Medicaid, el programa de salud de la red de seguridad.

El Urban Institute, un grupo de expertos que realiza investigaciones sobre políticas económicas y sociales, calcula que hasta 15,8 millones de estadounidenses podrían perder la cobertura de Medicaid después de que el gobierno finalice su declaración de emergencia.

Si bien los comentarios de Biden sobre la pandemia fueron imprevistos, pueden complicar los esfuerzos de su administración para obtener fondos adicionales del Congreso para más vacunas, tratamientos contra el coronavirus y para tomar otras medidas destinadas a combatir el virus.

La administración de Biden ha sostenido durante meses que el virus está retrocediendo, citando la creciente disponibilidad de vacunas, pruebas, tratamientos para combatirlo y la expansión de la inmunidad de la población.

Sin embargo, la enfermedad continúa cobrando un precio, con más de 30 mil personas hospitalizadas y más de 400 muriendo cada día, según los promedios de siete días recopilados por The Washington Post.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.