Claudia Valladares durante su programa de liderazgo en Harvard
Claudia Valladares durante su programa de liderazgo en Harvard

Claudia Valladares es una emprendedora social y fundadora de Impact Hub Caracas. Desde sus inicios conectan a más de 5,000 emprendedores y están generando un impacto positivo en la sociedad. Valladares vino a Boston por unos días ya que fue invitada al programa Liderazgo para el Cambio Sistémico en Harvard John F. Kennedy School, por Schwab Foundation for Social Entrepreneurship del World Economic Forum, fundación de la que es fellow por haber ganado el premio de «Outstanding Social Entrepreneur in Venezuela» en 2011.

Claudia Valladares con su diploma del programa liderazgo por el cambio sistémica de Harvard

El módulo se desarrolló en unos 8 días muy intensos de clases de 7am a 7pm junto a un grupo de 30 emprendedores. “Abarcamos muchos temas en torno a los tópicos de Cambio Sistémico, Innovación y Escalamiento, Redes (Networks), Fundamentos y Fuentes de Poder, Liderazgo, Cómo llevar la Misión al Mercado, Medición Estratégica, Financiamiento, Transformación Digital y Narrativa Pública”, contó.

¿Qué lecciones aprendiste?

La emprendedora asegura que absorbió muchos aprendizajes que pondrá en práctica en su trabajo.

En cuanto al poder aprendió:

● La importancia de entender el poder como la habilidad de un individuo o grupo, de influir en el comportamiento de otros.

● Los 3 mitos en relación al poder:

○ 1) es una posesión,
○ 2) es sólo para altas posiciones,
○ 3) es sucio.


Individualmente, estos conceptos erróneos son frustrantes porque limitan la capacidad de tener impacto.
Colectivamente, son catastróficos porque impiden identificar, prevenir o detener abusos de poder que amenazan nuestra libertad y bienestar. El poder es relativo, potencialmente para todas las personas y es energía. Puede ser sucio, pero no tiene que serlo.

En cuanto al Liderazgo:
● Uno de los errores más comunes en liderazgo es el diagnóstico equivocado. Nos hace aplicar soluciones técnicas a retos adaptativos que requieren aprendizaje, entender mentes, corazones, valores, comportamientos, paradigmas, creencias, pérdidas, supuestos.
● El liderazgo adaptativo requiere lidiar con la incomodidad que pueda generar en algunas personas y «decepcionar y provocar» a las personas al nivel que puedan manejarlo.

En cuanto a la Narrativa Pública:

● Para lograr una narrativa pública efectiva hay que vincular la historia de uno (llamado al liderazgo) con la historia de nosotros (valores y experiencia compartida) y con la historia de ahora (estrategia y acción).

“Implementaré el tema del poder poniendo más atención a quiénes pueden tener el poder en cada sistema cuando deseamos generar cambios para poder influir de manera estratégica y lograr cambios. En relación al liderazgo no sólo analizar mejor los retos para no tener diagnósticos equivocados de las situaciones, sobre todo cuando se trata de aplicar liderazgo adaptativo de mi parte y de parte de las diferentes gerencias.  Y en cuanto a la narrativa pública efectiva conectando esos 3 niveles de historias en las comunicaciones que hacemos a través de los diferentes medios”

Claudia Valladares, emprendedora social

Valladares cuenta que los conocimientos aprendidos serán impartidos a su equipo para lograr cambios positivos. Hoy en día Impact Hub cuenta con más de 220 emprendedores activos miembros de nuestra comunidad; han realizado 35 Programas de Aceleración y apoyo al emprendimiento, 18 Programas sociales, más de 1,700 eventos alrededor de temas de emprendimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.