La inflación sigue como el mayor problema de la economía FOTO: EFE/EPA/Adam Vaughan
La inflación sigue como el mayor problema de la economía FOTO: EFE/EPA/Adam Vaughan

Los precios al consumidor aumentaron 0,1% durante agosto con respecto al mes anterior, así lo informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Los precios incrementaron principalmente influenciados por el costo de los alimentos y la vivienda. 

La inflación persistente en los alimentos y la vivienda

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que los precios de agosto subieron un 8,3% en comparación con el año anterior. Esta cifra es inferior al 8,5% registrado en julio y al 9,1% de junio, interanuales, pero sigue siendo más alta de lo esperado dado el fuerte descenso de los precios de la gasolina en las últimas semanas.

  • El índice de alimentos subió un 11,4% en el último año, el mayor incremento en 12 meses desde mayo de 1979.
  • Los precios de los alimentos subieron un 0,8% solo en el último mes. 
  • El gasto en la vivienda, la atención médica, los coches nuevos y el mobiliario doméstico también subieron en comparación con el mes anterior.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Qué precios bajaron durante agosto?

El índice de la gasolina bajó un 10,6%, ya que los precios en las estaciones de servicio cayeron después de tocar montos altos en el verano. También bajaron los precios de los billetes de avión y de los vehículos usados.

Inflación y migración: ¿se diluye el sueño americano?

La inflación sigue como el mayor problema de la economía, pero la Reserva Federal ha aumentando agresivamente las tasas de interés. Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió que las tasas se quedarán altas hasta lograr el descenso de la inflación, que alcanzó su máximo histórico en 40 años. 

  • Los datos de la encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York también mostraron que los consumidores estadounidenses esperan un descenso significativo de los niveles de inflación en el futuro. 
  • Las expectativas de inflación pueden autoalimentarse, y el trabajo de la Fed se hace más difícil si los hogares y las empresas anticipan que la inflación se mantendrá alta y cambian su comportamiento como resultado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.