MIGRACIÓN. Los pequeños están en refugios del gobierno/EFE
MIGRACIÓN. Los pequeños están en refugios del gobierno/EFE

Decenas de niños migrantes en refugios del gobierno de Estados Unidos pensaron en suicidarse mientras estaban bajo custodia de las autoridades. Desde el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, al menos 141 meditaron la idea, según registros a los que tuvo acceso Reveal News, una plataforma del Center for Investigative dedicado al periodismo de investigación y temas de interés público en territorio estadounidense.

Los datos fueron obtenidos a través de una solicitud de registros públicos y una demanda posterior. De acuerdo con la investigación, al menos 10 de los niños que estuvieron bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) intentaron quitarse la vida por distintos motivos. El tiempo de estadía, el aislamiento y la distancia con sus familias aparecieron como las principales causas.

Calculadora en mano. Los números relacionados con los niños migrantes que pensaron o intentaron suicidarse son incluso mayores si se toman en cuenta las entrevistas y lo que estos señalaron. De acuerdo con Reveal, en los tres primeros meses de gobierno de Biden la cifra fue de 600; no obstante, el medio aclaró que el dato no está estrictamente vinculado a su estancia en los refugios.

  • Los 600 que así lo meditaron lo hicieron en distintos puntos de su travesía, como antes de su arribo a territorio estadounidense, por ejemplo, o poco después de llegar al país.
  • La gran mayoría aseguró que su deseo de quitarse la vida había pasado por sus cabezas antes de terminar bajo el poder del gobierno norteamericano.
  • En casos extremos, al menos 20 niños en refugios de emergencia recibieron tratamiento externo, pues sus necesidades de salud mental no se cumplieron en el lugar en el que se encontraban.
  • Pese a los episodios, no hay registro de suicidios en los centros de reclusión de niños migrantes.

Las voces de lado y lado. «Mi experiencia al hablar con los niños es que, a menudo, las intenciones suicidas se formaron cuando se prolongó una solicitud de patrocinio», explicó a la fuente Holly Cooper, quien codirige la Clínica de Leyes de Inmigración de la Universidad de California. «Los niños están sufriendo un continuo de trauma, y una estadía más larga exacerba ese trauma. Informa el deterioro del bienestar mental de un niño».

  • «Incluso por muy bien intencionados que puedan ser los cuidadores, si no tienes una forma sistematizada de responder a estos problemas, estás poniendo en peligro la vida de estos niños», advirtió la psicóloga Daisy Camacho-Thompson.
  • La situación es difícil de manejar, pero la meta es tratarlo de la mejor manera posible. Así lo indicó Liz Castillo, organizadora principal del grupo de defensa sin fines de lucro Detention Watch Network: «Durante años, hemos estado teniendo en cuenta las consecuencias de nuestra incapacidad o falta de voluntad para abordar los problemas sistémicos que subyacen a nuestra recepción y cuidado de los niños migrantes».
  • De acuerdo con la especialista, «no es sorprendente que los niños bajo custodia de ORR con frecuencia experimenten crisis de salud mental».

NOTA: Si está usted preocupado o conoce a una persona que usted sabe que está pasando por una crisis o que piensa en suicidarse, llame al número 1-888-628-9454 donde recibirá ayuda en españoen Estados Unidos. Las llamadas son gratuitas desde cualquier teléfono en los Estados Unidos y el servicio funciona las 24 horas.

Fuente principal de la noticia: Reveal News

Lee más en nuestro periódico aliado El Tiempo Latino

Remain in México no ha sido cancelado todavía y la frontera no está “abierta” para quienes buscan asilo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.