Para solicitar la visa de estudio a EEUU, los postulantes deberán cancelar $160. Foto: Pexels
Para solicitar la visa de estudio a EEUU, los postulantes deberán cancelar $160. Foto: Pexels
COMPARTE

Estados Unidos es uno de los países más buscados por los estudiantes que desean matricularse en una institución educativa en el extranjero.

El Instituto de Educación Internacional asegura que solamente en el año 2021, casi 1 millón de estudiantes extranjeros lograron matricularse en institutos estadounidenses.

Gran parte de ellos provinieron de países asiáticos como China (317 mil 299) e India (167 mil 582). Por su parte también llegaron estudiantes de Canadá (14 mil), México (12 mil 896), Colombia (7 mil 107) y Venezuela (6 mil 122).

¿Qué debes hacer si quieres estudiar en EEUU? Lo primero que debes hacer es solicitar una visa de estudiante en Estados Unidos. Esto es lo que debes saber para obtenerla.

Los tipos de visas para estudiantes en EEUU

  • F-1: Permite que el solicitante estudie a tiempo completo en la institución educativa, así como que acceda a un prograa de idiomas. En 2021 se entregaron 357 mil 839 visas de este tipo.
  • M-1: No es tan común, debido a que está dirigida a estudiantes de programas vocacionales o no académicos. El año pasado se emitieron 4 mil 554 de este tipo.
  • J-1: Esta destinada exclusivamente a personas que quieren formar parte de programas de intercambio, entre ellos au pair, consejeros de campamentos, visitante del gobierno o internacional, entre otros.

¿Qué debo hacer para tramitarlas?

  • Aplicar a una escuela aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP en inglés).
  • Luego de que la solicitud haya sido aceptada, el estudiante debe registrarse en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS en inglés) y proceder a pagar la tarifa solicitada.
  • Al recibir el Formulario I-20, el solicitante puede pedir la visa de estudiante en un consulado o embajada de Estados Unidos.
  • El formulario DS-160 deberá ser llenado por el solicitante en línea, luego imprimir la página de confirmación de solicitud e ir a la entrevista de la embajada o consulado de Estados Unidos.
  • Lo que debe llevar a esa entrevista es: el Formulario I-20, un pasaporte válido, la confirmación del formulario DS-160, el recibo de pago de la tarifa de solicitud, documentos que demuestren que cumple con los requisitos mínimos de educación o experiencia laboral, documentos que demuestren cómo pagará los gastos de educación y vida en lo que dure el programa y documentos que avalen su intención de salir del suelo estadounidense cuando termine los estudios.

Cuánto cuesta la visa para estudiar en EEUU

Solicitar la visa cuesta $160, pero hay que tener en cuenta costos adicionales que se deben tener presentes, por ejemplo la tarifa I-901 del SEVIS, cuyo precio puede alcanzar los $350.

Tener empleo siendo estudiante

El beneficio de Capacitación Páctica Opcional (OPT en inglés), está disponible para los estudiantes que cuenten con visa F-1, quienes tienen la posibilidad de pedir recibir hasta 12 meses de autorización de empleo antes y luego de culminar sus estudios.

  • En este caso, el solicitante debe contar con un Formulario I-20 endosado para OPT y tramitar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés) un Documento de Autorización de Empleo (EAD en inglés).
  • Quienes pueden extender su autorización de empleo por 24 meses más son los estudiantes que pertenezcan a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés).

Fuente principal: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *