La alcaldesa Michelle Wu se unió a los miembros del gabinete y al Concejo Municipal de Boston para anunciar el presupuesto del año fiscal 23 en el Ayuntamiento de Boston. (Foto de la oficina del Alcalde por Jeremiah Robinson)

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, anunció el miércoles 13 de abril el presupuesto operativo de casi $4,000 millones para el año fiscal 2023, junto con otros planes de gastos para la ciudad. 

La propuesto gastaría $216 millones más de lo que la ciudad asignó para el último año fiscal, invirtiendo cientos de millones de dólares en muchos de los temas en los que hizo campaña, como la vivienda, el medio ambiente y las oportunidades económicas.

El presupuesto representa un aumento interanual del 5,7 % o $216 millones, dijo Wu en una misiva previa a los concejales de la ciudad. Casi todo ese incremento se destinaría a iniciativas de viviendas asequibles, como asistencia financiera para compradores de primera generación y la creación de viviendas en terrenos propiedad de la ciudad.

«A medida que continuamos saliendo de la pandemia, este presupuesto señala el camino hacia una recuperación equitativa y traza el rumbo hacia un futuro más brillante», dijo Wu.

La segunda parte más grande del dinero federal para el alivio de la pandemia se asignaría a «oportunidades económicas y de inclusión», invirtiendo en asuntos como los distritos comerciales de Main Streets de la ciudad y la expansión de los programas de educación superior y fuerza laboral.

Otras partes se destinarían a las artes y la cultura, la educación temprana y el cuidado de niños, el apoyo para la salud del comportamiento, trastornos por uso de sustancias y la ampliación de los apoyos de acceso al idioma.

También propone un recorte del 1 % en el presupuesto del Departamento de Policía de Boston, lo que lleva unos $400 millones asignados el año pasado a alrededor de $396 millones para el próximo.

Wu, quien asumió el cargo en noviembre pasado, será la primera en someter el presupuesto de la alcaldía a un proceso con el Concejo Municipal de Boston, ahora facultado para hacer enmiendas que no aumenten el total presupuestado.

El plan de gastos de Wu no incluye el presupuesto de las Escuelas Públicas de Boston de $1,300 millones. Ese fue aprobado por el Comité Escolar de Boston el mes pasado, pero aún necesita la aprobación del Concejo Municipal.

Para conocer todos los detalles del presupuesto presentado por Wu haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.