Visa. Foto: El Tiempo Latino
Visa. Foto: El Tiempo Latino

El Departamento de Homeland Security (DHS) anunció hoy jueves que habilitará 35 mil visas H-2B adicionales para trabajadores por temporada, que se sumarán a las 33 mil ya asignadas para el verano de este año fiscal, según un reporte exclusivo de The Wall Street Journal. Estas visas adicionales son para empleadores estadounidenses que buscan empleados para después del 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

“Tras conocer la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35 mil visas H-2B adicionales que ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a EE UU”, dijo el secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas.

¿Qué son las visas H-2B?

“El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en EE UU. El empleo debe ser de naturaleza temporal por un período de tiempo limitado, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente”, se lee en el comunicado del DHS.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Este programa permite a empleadores estadounidenses contratar hasta 66 mil trabajadores extranjeros temporales por año, y los lotes se dividen de forma equitativa entre las temporadas de verano e invierno. Desde 2017, el Congreso ha permitido aumentar ese límite por 64 mil visas adicionales, aunque ni Trump ni Biden han alcanzado la cifra a pesar de la demanda.
  • Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben evaluar el mercado laboral de EE UU, certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo, y comprometerse a no afectar los salarios y condiciones de trabajo de sus empleados estadounidenses.

¿Quiénes se beneficiarán por las nuevas visas H-2B?

De este lote adicional, 23.500 visas serán para trabajadores que retornan, que recibieron una visa H-2B u obtuvieron el estatus de otra manera en los últimos tres años fiscales. Las 11.500 visas restantes, que están exentas del requisito de ser un trabajador que retorna, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

  • Algunos de los puestos por los que podrán optar incluyen paisajistas, pescadores, vendedores de resorts y ciudades vacacionales, que son abiertos específicamente durante la temporada de verano.

¿Por qué es importante?

Esta es la asignación más grande de visas H-2B hecha desde que el Congreso amplió el límite en 2017. En la primavera pasada, la administración de Biden incrementó la disponibilidad de visas temporales por 22 mil y, por primera vez, también lanzaron un lote adicional de 20 mil visas para la temporada de invierno.

Con información de The Wall Street Journal y el DHS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.