Jon Batiste es el primer artista negro en ganar la categoría mejor álbum del año después de 14 años. Credit: EFE/ Étienne Laurent
Jon Batiste es el primer artista negro en ganar la categoría mejor álbum del año después de 14 años. Credit: EFE/ Étienne Laurent

Joelnix Boada

Este domingo 3 de abril se celebró la edición 64 de los Premios Grammy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. En la gala televisada de casi cuatro horas se entregaron sólo nueve de los 86 galardones, pues como dijo el presentador de la premiación, Trevor Noah, “este año los Grammy serán un concierto donde se harán premiaciones”.

Inició con tres performances seguidos, el primero fue el de Bruno Mars y Anderson Paak, que desde 2021 conforman el dúo Silk Sonic, con la interpretación de Smokin Out The Window. Seguido de de Olivia Rodrigo que cantó la famosa Drivers License en un antiguo carro blanco que combinaba con su vestido.

Luego, el ritmo latino se sintió en Las Vegas con el reggaetón Qué Más Pues interpretado por el colombiano J Balvin y la argentina María Becerra. Balvin, vestido de rojo, cantó In Da Getto acompañado de al menos 50 bailarines sentados en una escalera, quienes con sus brazos enfundados en unos guantes blancos marcaron el ritmo.

Los protagonistas. El cantante, compositor y director de orquesta, Jon Batiste, fue el más nominado de la gala y se ganó cinco gramófonos, entre ellos el de mejor álbum del año con We Are. Fue el primer artista negro en dominar esta categoría después de 14 años.

  • El dúo Silk Sonic, que se inspira en la década de 1970, arrasó en las cuatro categorías en las que estuvo nominado, entre ellas a mejor grabación del año con su primer sencillo Leave The Door Open.
  • Olivia Rodrigo ganó como mejor artista nuevo, mejor álbum pop vocal con su álbum debut Sale y mejor interpretación pop con Drivers Licence.
  • Foo Fighters ganó tres gramófonos en las categorías mejor álbum de rock, mejor canción de rock y mejor performance de rock. El baterista Tylor Hawkins recibió un homenaje póstumo.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó en la gala a través de un video grabado donde reconoció el poder de la música ante un país en guerra. Presentó a John Legend quien cantó Free junto a artistas ucanianos.
  • Para reconocer y celebrar a las personas que detrás de escena son los encargados de organizar y promover las giras y conciertos, y que en la pandemia su trabajo se paralizó, la academia subió al escenario a distintos managers para presentar categorías e interpretaciones.

¿Y los latinos? Las premiaciones latinas se entregaron en la gala no televisada. El mejor álbum de música urbana, nueva categoría de los Grammys, se lo llevó Bad Bunny con El Último Tour del Mundo, que en 2021 se convirtió en el primer álbum en español en dominar el primer lugar de la lista estadounidense Billboard 200.

  •  El cubano canadiense, Alex Cuba, ganó el mejor álbum pop latino con Mendó, en el que se integran ritmos afrocubanos, jazz, blues, flamenco y hip hop y colabora con artistas como Gilberto Santa Rosa.
  • El colombiano Juanes ganó la categoría mejor álbum de rock latino con Origen, en el que se versionan éxitos en inglés y español de artistas que marcaron el desarrollo musical de este cantante, como Carlos Gardel, Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, entre otros.
  • Vicente Fernández recibió un gramófono póstumo en la categoría mejor álbum de música regional mexicana por A Mis 80’s, disco de once temas que publicó antes de su fallecimiento.
  • Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta con Salswing! Ganaron el mejor álbum latino tropical en el que combinan la salsa con el jazz.
  •  El director de orquestas sinfónicas venezolano, Gustavo Dudamel, se llevó un gramófono en la categoría mejor interpretación coral por Sinfonía No. 8, interpretada por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Children’s Coro, Los Angeles Master Chorale, National Children’s Chorus y Pacific Chorale.  

Canción del año

En una categoría dominada prácticamente dominada por mujeres, pues estaban postuladas las cantantes como Cardi B, Billie Eilish, Doja Cat, entre otras, ganó Silk Sonic con Leave The Door Open, un R&B con soul escrito por Bruno Mars, Brandon Anderson , Dernst Emile II y Christopher Brody Brown.

  • Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de BTS, donde los siete coreanos cantaron Butter luciendo trajes negros en una presentación a lo James Bond. Al principio del performance Olivia Rodrigo tuvo una pequeña participación que causó furor en el fandom army.
  • Y desde lo alto del MGM Grand Garden Arena el ritmo Latino se volvió a escuchar, está vez con La gota fría versionada en salsa e interpretada por la cantante y actriz cubana Aymee Nuviola, quien actúa como Celia Cruz en la serie colombiana.
  • Seguidamente Lil Nas X interpretó sus éxitos Dead Right Now y Montero. Rodeado de bailarines y con un traje inspirado en un prócer cantó, junto a Jack Harlow, Industry BabyUn concierto con premiaciones: así fue la gala de los Premios Grammy

Mejor álbum de música country

El cantante, compositor y guitarrista Chris Stapleon se llevó un gramófono por su álbum Starting Over. En su discurso dedicó su premio a Dios y a “todos en esta sala que han hecho algún tipo de sacrificio para estar aquí (…) Sé que a veces duele pero espero que todos estemos haciendo esto para hacer del mundo un lugar mejor”.

  • Nicole Massey, manager de múltiples artistas, presentó a Billie Eilish, quién vestida con una camisa con la foto del fallecido baterista Tylor Hawkins, cantó con su hermano Finneas en la guitarra cantó Happier Than Ever.
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *