Sosteniendo la mano de un paciente en el cuidado de enfermería. (Foto sittithat tangwitthayaphum)

La Asamblea General de Salud Pública de Connecticut votó el viernes 4 de marzo de manera bipartidista 22-9, para aprobar la Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47). Dicho proyecto de ley permitiría a los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales, solicitar la opción de asistencia médica para morir.

El representante Jonathan Steinberg, copresidente del Comité, dijo que “presentar el proyecto de ley brinda una opción en asistencia médica que los votantes han estado pidiendo”. Una encuesta del 2021 muestra que tres de cada cuatro votantes de Connecticut (75%), apoyan la medida.

“Estoy seguro de que ninguno de nosotros desea ni para uno mismo, ni para nuestros familiares, o para las personas que conocemos, la posibilidad de tener que considerar tal elección”, dijo Steinberg. “Sin embargo, deseamos darles por lo menos, la opción”.

El Comité de Salud Pública aprobó el año pasado la (HB 6425), una medida similar de ayuda médica para morir, pero la propuesta no avanzó.

Actualmente, Washington, D.C. y 10 estados más, autorizaron la asistencia médica para morir: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana (mediante un fallo de la Corte Suprema estatal), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington. 

Defensores y partidarios hacen un llamado a la Cámara de Representantes y al Senado para que avancen hacia el establecimiento de la medida

“La votación de hoy por parte del Comité de Salud Pública para aprobar esta medida compasiva, es un primer paso importante en la dirección correcta, para la mayoría de los residentes de Connecticut que la apoyan”, señaló Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Esperamos que el Senado y la Cámara de Representantes actúen con rapidez y que aprueben la medida, para este año”.

Kristen Keska, residente de Southington, cuya madre murió de cáncer de ovario, aseguró en un comunicado que la aprobación de esta medida es importante, independientemente que las personas utilicen o no, la opción de ayuda médica para morir. 

“Aún y cuando la asistencia médica para morir no sea la opción que ustedes elegirían, apoyen esta medida bipartidaria para poder brindarles a los residentes como mi madre, su versión de una muerte tranquila”, indica en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.