Según Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoramiento, casi seis de cada 10 estadounidenses (58 %) están insatisfechos con el nivel de inmigración a los EE. UU. en la actualidad, mientras que el 34 % está satisfecho. Esto marca un aumento de ocho puntos porcentuales en la insatisfacción, en comparación con 2021 y un regreso a los valores de entre 2019 y 2020.

La cifras: Dentro del 58% que se declaró “insatisfecho”, se incluye un 35%  que preferiría que se redujera la inmigración, un 9% que aumentara y el 14% que quisiera que los niveles se mantuvieran iguales.

  • El año pasado, dentro de los insatisfechos, las valoraciones con respecto a un aumento o una disminución de la migración eran más o menos equivalentes.
  • Pero ahora, la opinión predominante entre los insatisfechos es a favor de una menor inmigración.
  • La proporción que quiere menos inmigración casi se ha duplicado desde 2021, cuando era de 19%  y está muy por encima de donde estaba en 2019 (23 %) y 2020 (25 %). Al mismo tiempo, han disminuido los llamados de más inmigración al país.

La encuesta: Estos datos provienen de la encuesta “Mood of the nation” (ánimos de la nación) de Gallup, elaborada entre el 3 y el 16 de enero de este año y que se ha aplicado, rastreando esta medida de valoración de la inmigración, desde 2001, con una excepción del período 2009-2011. 

  • Gallup entrevista a un mínimo de 1,000 adultos estadounidenses mayores de 18 años que viven en los 50 estados y el Distrito de Columbia, vía teléfonos fijos y celulares. 

Insatisfacciones republicanas: En su primer año en el cargo, el presidente Joe Biden revirtió algunas de las decisiones y medidas de su predecesor Donald Trump que limitaba la inmigración a los EE. UU., pero los intentos de Biden para obtener en el Congreso una legislación de reforma migratoria significativa han fracasado.

  • Además, Biden ha recibido críticas, tanto de republicanos como de demócratas, por su política fronteriza, y sus índices de aprobación en el manejo de la inmigración han sido más negativos que positivos, con una aprobación cada vez menor de los demócratas.
  • Asimismo, los datos de Gallup señalan que los niveles de insatisfacción récord que han registrado los partidarios del partido republicano está impulsando en gran medida el aumento general de los niveles de insatisfacción con los niveles de inmigración en EE.UU. La gran mayoría de los republicanos está insatisfecho con la inmigración y le gustaría verla disminuida (69%), mientras que el 15% no expresa preferencia y el 3% está a favor de que aumente.
  • Desde el año pasado, durante el cambio de la administración de Trump a la de Biden, la insatisfacción de los republicanos aumentó del 55 % al 87 %. La cifra de insatisfacción actual está tres puntos por encima del máximo anterior  (84%) registrado en 2015, la última vez que un demócrata, Barack Obama, ocupó la Casa Blanca.
  • En el caso de los partidarios de los demócratas, el 40% de insatisfacción que registran representa una caída de 7 puntos en el último año (estaba en 47% hace un año). La encuesta indica que el 52%  de los demócratas ahora está satisfecho con los niveles de inmigración en los EE. UU.

Conclusiones: Después de alcanzar un mínimo histórico del 50% el año pasado, la insatisfacción de los estadounidenses con el nivel de inmigración a los EE. UU. ha vuelto al nivel de la mayoría.

  • Este aumento de la insatisfacción está impulsado principalmente por los republicanos, probablemente descontentos con el cambio en la política de inmigración que se ha producido entre las administraciones de Trump y Biden.
  • Los republicanos que están insatisfechos están abrumadoramente a favor de disminuir el nivel de inmigración.
  • Si bien Biden ha hecho retroceder algunas de las políticas de inmigración restrictivas de Trump, y la satisfacción de los demócratas aumentó el año pasado al 52 %, esto es más modesto en comparación con las valoraciones de los republicanos.

Con información de: Gallup News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.