El procesamiento del Departamento de Estado está tan atrasado este año que solo se emitieron 208 visas de diversidad durante los primeros tres meses del año fiscal 2022 / Foto: Archivo

Aunque Joe Biden denunció y puso fin a la proclamación de Trump contra los ganadores de visas de diversidad (también conocida como “Lotería de visas”) y otros inmigrantes, la administración de Biden ha apelado los fallos judiciales que permitirían a muchos beneficiarios de visas de diversidad emigrar a los Estados Unidos.

Contexto: El programa de Lotería de Visas de Diversidad permite que personas seleccionadas al azar de países con bajos niveles de inmigración a los Estados Unidos obtengan visas. Cada año, hay disponibles hasta 55 mil visas de diversidad, y los seleccionados pueden traer cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. 

  • En abril de 2020, Trump emitió una proclamación presidencial (número 10014) que suspendió la entrada de la mayoría de los inmigrantes, incluidos los ganadores de la lotería de visas y sus derivados, a los Estados Unidos al argumentar que se debía proteger la recuperación económica del país de la pandemia, reseñó Forbes.
  • A pesar de que en septiembre de 2020, por una demanda de parte de ganadores de la lotería de visa de ese año, un juez determinó que el Departamento de Estado debía adjudicar sus visas de diversidad, además de procesar otras 9 mil para fines del año fiscal 2022, la agencia del gobierno mantuvo una política alineada con la proclamación 10014 para los ganadores del 2021. Alegaron que se impedía legalmente que el Departamento de Estado emitiera visas de diversidad.
  • Como resultado, se negó a programar entrevistas en las oficinas consulares de todo el mundo para los ganadores de visas de diversidad del año fiscal 2021, un paso procesal necesario para la emisión de la visa. 
  • Los ganadores de 2021 también demandaron, y aunque otro juez dictaminó que se procesaran las visas, el Departamento de Estado no sólo no ha emitido ninguna, sino que no comenzará hacerlo hasta abril. Además, presentó una notificación de apelación a las demandas y espera su aprobación para consolidar su caso. 

Menos visas: Las proclamaciones presidenciales y otros problemas de procesamiento dieron como resultado que solo se emitieran 19,125 visas de diversidad en el año fiscal 2020, muy por debajo de las típicas 50 mil a 55 mil, según las estadísticas del Departamento de Estado.

  • Los datos oficiales finales aún no están disponibles, pero en el año fiscal 2021 solo se emitieron 17,843 visas de diversidad, según los datos compilados por Simon Paul para BritSimonSays.com. Eso es menos de la mitad de las 54,850 visas de diversidad elegibles para ser emitidas en el año fiscal 2021. 
  • Además, el procesamiento del Departamento de Estado está tan atrasado este año que solo se emitieron 208 visas de diversidad durante los primeros tres meses del año fiscal 2022, un ritmo que dejaría decenas de miles de ganadores de visas de diversidad sin poder migrar.

Con información de: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.