Ron Johnson
Ron Johnson
COMPARTE

El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, uno de los mayores apoyos del expresidente Donald Trump, anunció el domingo que se presentará a la reelección en el disputado estado y rompió su promesa de no buscar un tercer mandato.

El contexto: En el último año, Johnson ha sido una de las principales voces en restar importancia a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y a la pandemia de coronavirus y continúa como un firme partidario de Trump.

El oponente de Johnson no se conocerá esta vez hasta después de las primarias del 9 de agosto. Demócratas de alto perfil y bien financiados se postulan, entre ellos el vicegobernador Mandela Barnes, que busca convertirse en el primer senador afroamericano del estado; el ejecutivo de los Milwaukee Bucks, Alex Lasry; la tesorera estatal Sarah Godlewski y el ejecutivo del condado de Outagamie, Tom Nelson.

  • El anuncio de Johnson de que se postulará de nuevo se produjo un día después de que el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur, dijera que buscaría un cuarto mandato. 
  • No se esperan que se produzcan otras jubilaciones en el Senado, aparte de las de los cinco republicanos y el demócrata Patrick Leahy, de Vermont, que ya han anunciado sus planes de dimitir.
  • Johnson, de 66 años, había dicho durante mucho tiempo que su preferencia era servir solo dos mandatos y se comprometió en 2016 a no presentarse por tercera vez.
  • Pero Ron Johnson afirmó que las circunstancias han cambiado después de que los demócratas ganaran la Casa Blanca y el control del Congreso.

Los datos: El presidente Joe Biden ganó el estado por menos de 21 mil votos en 2020 después de una victoria igualmente estrecha de Trump en 2016. 

  • El senador ganó por casi 5 puntos en 2010, su primera carrera para el cargo y luego por poco más de 3 puntos en 2016. En ambas ocasiones derrotó al demócrata Russ Feingold.
  • El partido que no ocupa la Casa Blanca suele ganar escaños en las elecciones legislativas de mitad de mandato. 
  • El Partido Demócrata del expresidente Barack Obama, por ejemplo, perdió 63 escaños en las elecciones pasadas. 

¿Qué dicen? «Aunque me gustaría retirarme tranquilamente, no creo que deba hacerlo», escribió Johnson en un editorial en el que anunciaba su candidatura a la reelección. Dijo que la respuesta a la pandemia de coronavirus también influyó en su decisión de volver a presentarse.

  • Johnson ha propugnado teorías conspirativas relacionadas con el asalto al Capitolio del año pasado que intentaban alejar la culpa de lo sucedido de los partidarios de Trump. Desde entonces, Johnson ha restado importancia a la violencia y dijo que no le pareció una insurrección armada.
  • El senador duda de la eficacia de las vacunas y  ha impulsado tratamientos no probados. «¿Por qué pensamos que podemos crear algo mejor que Dios en cuanto a la lucha contra las enfermedades? ¿Por qué asumimos que el sistema inmunológico natural del cuerpo no es la maravilla que realmente es?», afirmó. 
  • El año pasado, dijo a los republicanos que controlan la Legislatura de Wisconsin que deberían asumir el control de las elecciones federales. 
  • «Los únicos que celebran el anuncio de Ron Johnson son sus donantes y los grupos de intereses especiales corporativos a los que ha rescatado una y otra vez», aseguró su adversario Barnes en un comunicado. 
  • «Pongámonos a trabajar y retiremos a este senador fracasado», subrayó.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *