La economía estadounidense agregó solo 199 mil empleos en diciembre, según el informe mensual del Departamento de Trabajo, difundido este viernes 7 de enero. El año 2021 terminó con dos meses consecutivos de niveles de crecimiento decepcionantes, según economistas.

Los datos: El crecimiento del empleo durante diciembre provino del ocio y la hostelería, que agregaron 53 mil puestos de trabajo; los servicios profesionales y empresariales, que sumaron 43 mil; la manufactura, con 26 mil; la construcción, 22 mil; y el almacenamiento y transporte, con 19 mil.

  • La tasa de desempleo, que se calcula a partir de una encuesta diferente, se redujo a 3,9%, después de registrar un 4,2% en noviembre: se acercó al 3,5% visto en febrero de 2020.
  • Los informes iniciales de octubre y noviembre, con 546 mil y 210 mil puestos de trabajo agregados, respectivamente, también se actualizaron al alza con 141 mil empleos ganados.
  • Los salarios aumentaron en promedio un 4,7% por hora en 2021, precisó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), pero algunos sectores, como bares y restaurantes, han experimentado un crecimiento salarial mucho mayor.
  • Estados Unidos agregó un promedio de 537 mil empleos por mes en 2021, lo que lo convierte en uno de los mejores años para el mercado laboral en la historia del país.

El contexto: Economistas habían pronosticado que diciembre fuese un mes más sólido, con alrededor de 420 mil puestos de trabajo agregados. En entrevistas este viernes, muchos dijeron que sentían que el informe era más fuerte que su cifra de primera línea.

  • “El número del titular fue decepcionante, pero es bueno ver que la tasa de desempleo se ha reducido a un nivel bajo pandémico”, dijo Odeta Kushi, economista de First American Financial Corporation.
  • Augustine Faucher, economista jefe del Grupo de Servicios Financieros de PNC, comentó que el informe era similar al de noviembre y estuvo de acuerdo en que era alentador en general.
  • Faucher explicó que las revisiones al alza de los últimos meses, incluidos octubre y noviembre, indicaron que es probable que diciembre también se actualice con un incremento en febrero. “El mercado laboral seguía siendo bueno a finales de 2021”.

¿Por qué es importante? El informe es una instantánea de la economía de la primera parte de diciembre, antes del aumento de casos por la variante ómicron, por lo que no registra ningún efecto de la última ola de contagios.

  • Los salarios también aumentaron notablemente en 2021, ya que un número récord de estadounidenses dejaron sus trabajos para encontrar alternativas con mejores salarios y beneficios. Eso muestra que la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.