Arrestan a El Omega, uno de los líderes del cártel del Pacífico en Mexicali
Arrestan a El Omega, uno de los líderes del cártel del Pacífico en Mexicali

La policía de Mexicali, en México detuvo a Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias el Omega, quien es el principal operador de Ismael Zambada García, el Mayo, un líder del cártel del Pacífico, fue detenido por la policía local tras una persecución.

El contexto: El Omega es uno de los delincuentes más buscados en Mexicali. El señalado por generar violencia en las zonas del Valle de Mexicali y de estar vinculado a actividades delictivas entre Baja California y Sonora.

  • El arresto tuvo lugar este 27 de diciembre y junto con el supuesto integrante del Cártel del Pacífico cayeron Alexis “N”, Andrea “N” y una adolescente de 17 años.
  • Un reporte de la policía local indica que los agentes recibieron una alerta de unos disparos realizados desde una Jeep Wrangler color blanco que transitaba sobre la calzada Cetys en la zona urbana de Mexicali.
  • Al llegar al sitio los policías informaron que Barjas Lozano al verse rodeado por patrullas, aceleró el coche y dio inició la persecución.
  • El vehículo en el que iba tenía placas de Estados Unidos y luego de escapar, solo llegó hasta el fraccionamiento Segovia, donde se estrelló. 

¿Qué dicen? “Con el apoyo de más unidades patrulla de policía municipal, en todo momento se mantuvieron perseverantes hasta que finalmente lograron contenerlo en el tramo carretero que conduce al aeropuerto de Mexicali y así evitar que continuara con la huida”, destacó la dependencia de policía.

  • “De manera objetiva, contundente y profesional se integró el Informe Policial Homologado (IPH) para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se determinará cuál será su situación legal”, añadieron las autoridades locales.
  • Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, no especificó el nexo con el Mayo Zambada ni con el Ruso, pero sí dijo que los agentes que realizaron el arresto estarían bajo medidas de seguridad por el peligro que representó dar con el Omega.
  • Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, afirmó que el asunto era coordinado por la fiscalía estatal. Esta instancia será la encargada de corroborar la identidad y representación del nexo criminal. “Se parece muchísimo”, añadió la jefa del ejecutivo local.

El contexto: Barajas Lozano, presunto lugarteniente en Baja California de Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso. Este último fue enviado por el Mayo Zambada para mantener, vigilar sus intereses y hacer frente a los Chapitos y al Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.

  • Además del arresto de los dos hombre y las dos mujeres, al interior de la camioneta 2021 se localizaron dos armas de fuego, una tipo fúsil color negro calibre 5.56, con dos cargadores, un cargador de tambor y 79 cartuchos del mismo calibre, además de un arma corta marca glock calibre .40 con un cargador sin cartuchos. 
  • Felipe Eduardo Barajas Lozano cuenta con tres demandas, una por encubrimiento y dos más que no están especificadas en el sistema judicial. 
  • Se presume que serían los asociados a delincuencia organizada del ámbito federal. 
  • El resto de los detenidos no tienen antecedentes ni se les buscaba por algún delito.

Fuente principal de la noticia: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.