China y Estados Unidos chocan de nuevo. Elon Musk es la razón esta vez
China y Estados Unidos chocan de nuevo. Elon Musk es la razón esta vez
COMPARTE

China le pidió a Estados Unidos que proteja la estación espacial china y a sus tres tripulantes luego de la queja hecha por Pekín de que los satélites lanzados por SpaceX, de Elon Musk, estuvieron a punto de chocar con la estructura.

El contexto: Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó el martes a Washington de ignorar las obligaciones que le impone el tratado de proteger la seguridad de los tres miembros de la tripulación de la estación Tiangong, tras los incidentes del 1 de julio y del 21 de octubre.

  • Musk también es presidente del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Inc. La compañía abrió su primera fábrica fuera de Estados Unidos en Shanghái en 2019.
  • El Tiangong es un proyecto de prestigio para el Partido Comunista, lo que hace poco probable que Pekín tolere la interrupción incluso de un importante inversor extranjero en China.
  • SpaceX planea lanzar unos 2 mil satélites Starlink como parte de un sistema global para llevar el acceso a Internet zonas desatendidas. 
  • En su 34º y último lanzamiento, SpaceX puso en órbita 52 satélites a bordo de un cohete el 18 de diciembre.

¿Qué dicen? El Tiangong realizó «maniobras evasivas» para «evitar una posible colisión» con los satélites Starlink lanzados por Space Exploration Technologies Corp., dijo el gobierno en una queja presentada el 6 de diciembre ante la Comisión de la ONU sobre el Uso Pacífico del Espacio Exterior.

  • Estados Unidos debería «tomar medidas inmediatas para evitar que estos incidentes se repitan», afirmó el portavoz, Zhao Lijian.
  • Zhao acusó a Washington de no cumplir sus obligaciones de «proteger la seguridad de los astronautas» en virtud de un tratado de 1967 sobre el uso pacífico del espacio.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *