Andrew Cuomo
Andrew Cuomo

Una fiscal del condado de Nueva York decidió no presentar cargos penales en contra del exgobernador demócrata Andrew Cuomo. El exmandatario estaba acusado de besar al menos a dos mujeres en contra de su voluntad y de acosar a otras 11.

Lo último: La fiscal del distrito de Westchester, Miriam Rocah, informó en un comunicado el martes que, a pesar de las pruebas creíbles que apoyan las denuncias de las mujeres, no cumplían los requisitos legales para presentar cargos penales.

  • El Departamento de Justicia también abrió una investigación sobre las denuncias de acoso sexual en el lugar de trabajo por parte de Andrew Cuomo, según los registros publicados por los legisladores estatales este mes.
  • El hermano de Cuomo, Chris, quien era presentador en CNN fue despedido por el canal hace unos días, luego de que se conociera que había asesorado a su hermano. 

El contexto: Cuomo dimitió después de que la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitiera un informe condenatorio que concluía que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres. Fiscales del condado dijeron que investigarían las denuncias en sus jurisdicciones. Lo sustituyó la actual gobernadora, Kathy Hochul

El político fue señalado por intentar ocultar a los legisladores el alcance de las muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos y de usar a los empleados estatales para que lo ayudaran a escribir un libro sobre su liderazgo por el cual recibió $5 millones como pago adelantado. 

  • En uno de los encuentros investigados por el condado de Westchester, una mujer policía estatal dijo que estaba de servicio en el destacamento de seguridad fuera de la casa de Cuomo en Mount Kisco cuando le preguntó al gobernador en la entrada si necesitaba algo.
  • La gente de policía afirmó que Cuomo le preguntó si podía besarla. Dijo que temía ramificaciones si se negaba a la petición del gobernado y respondió: «Claro».
  • En el segundo episodio, una mujer reportó que el político la agarró del brazo, la atrajo hacia él y la besó en la mejilla sin su consentimiento.
  •  El exgobernador negó haber tocado a nadie de forma inapropiada y dijo que sus esfuerzos por ser un jefe amistoso podrían haber sido malinterpretados como un coqueteo.

¿Qué dicen?  La semana pasada, la fiscal en funciones del condado neoyorquino de Nassau, Joyce Smith, dijo que una investigación había determinado que las acusaciones en contra de Andrew Cuomo eran «creíbles, profundamente preocupantes, pero no delictivas según la ley de Nueva York», según Associated Press.

  • La investigación de James determinó que Cuomo «tocó, besó, abrazó e hizo comentarios inapropiados» con empleadas actuales y antiguas del estado. Añadió que las acciones «crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres».
  • “Durante el proceso de esa revisión, ha salido a la luz información adicional. A pesar de la terminación, investigaremos según corresponda”, dice un comunicado de CNN sobre el trabajo del bufete por el cual se decidió despedir al hermano de Cuomo, Chris. 
  • Hasta el momento ni el gobernador, ni sus abogados han reaccionado ante la decisión del Fiscal. 

Fuente principal de la noticia: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.