Un grupo de 20 balseros cubanos que llegó a los cayos de Florida, durante la mañana de este martes, fue puesto en custodia federal y serán deportados. Así lo informó Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Miami.

El contexto: En total la guardia costera detuvo a 20 migrantes cubanos. Durante el fin de semana de Navidad se registró la llegada de otros 25 balseros por diferentes puntos de Cayo Hueso y también fueron interceptados.

  • Un grupo formado por seis cubanos, entre los que se encontraba una niña de 10 años, fue captado en un video cuando desembarcó cerca de la boya que representa la llegada a Estados Unidos.
  • El pasado 23 de diciembre fueron expulsados otros 18 ciudadanos. El grupo fue enviado de regreso a su país tras ser arrestados el viernes pasado a unas 15 millas de Duck Key.
  • El 11 de diciembre dos balseros cubanos murieron y otros 21 fueron rescatados luego de que una lancha rápida con la que intentaban salir del país naufragara. 
  • El régimen cubano culpa al gobierno de Estados Unidos por estimular la migración irregular.

¿Qué dicen? «El Servicio de Guardacostas de EE UU y nuestras agencias asociadas, continuarán dando alta prioridad al estrecho de la Florida para prevenir la migración ilegal, salvar vidas y disuadir a los migrantes», advirtió el capitán de corbeta Mario Gil en un mensaje compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el pasado 22 de diciembre.

  • «No podemos enfatizar lo peligroso que pueden ser estos viajes en mares impredecibles», insistió Gil, quien es representante de los guardacostas estadounidenses en la embajada de La Habana.
  • Los familiares que se encuentren en los Estados Unidos y que deseen informarse sobre posibles familiares interceptados en el mar, sírvanse ponerse en contacto con su representante local en los Estados Unidos, insisten las autoridades de la guardia costera. 
  • Los familiares que se encuentren fuera del país deben establecer contacto con la embajada de los Estados Unidos en su nación. 
  • En este ámbito, activistas y organizaciones pro inmigrantes como PICUM, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados, defienden que ninguna persona puede ser considerada como «migrante ilegal». Recomiendan usar términos como «indocumentado» o migración irregular.

Los datos: El domingo 26 de diciembre, el régimen cubano informó que en lo que va de 2021, la Guardia Costera de EE UU había devuelto 1 mil 019 balseros a la isla.

  • Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, la Guardia Costera ha detenido a 462 migrantes cubanos en el año fiscal actual.
  • Desde el 1 de octubre las autoridades han interceptado a 410 cubanos en el mar que trataban de llegar a Estados Unidos. Este número es casi la mitad del registrado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. 
  • EEUU ha deportado 838 cubanos que fueron detenidos en el mar en el último año fiscal. Desde  2017 han sido deportados unos 1 mil 500 balseros.
  • Durante 2018 los balseros que atravesaron las 90 millas fueron 259, 313 en 2019 y 49 durante 2020.

Fuente principal de la noticia: 14 y medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.