Se negó a cantar en la boda del hijo de El Chapo, luego lo mandaron a asesinar
Se negó a cantar en la boda del hijo de El Chapo, luego lo mandaron a asesinar

Por negarse a cantar en su boda, Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mandó a asesinar a un popular cantante mexicano. Así lo informó el Departamento de Estado estadounidense, en la ficha mediante la cual se conocieron las acusaciones sobre Guzmán López.

El contexto: De acuerdo con información que posee Estados Unidos, Guzmán López “ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”. La oficina federal indica que el hombre es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa, organización criminal de su padre. 

  • El hijo de El Chapo, de 31 años de edad, junto con su hermano Joaquín Guzmán López tienen un rol de mando y control en la organización sinaloense, de carácter “transnacional”.
  • Según los datos del Departamento los hermanos supervisan 11 laboratorios en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 1 mil 300 y 2 mil 200 kilos de metanfetamina por mes.
  • Recientemente se conoció que Estados Unidos ofrecía una recompensa de $5 millones a aquella persona que proporcionara información para capturar a cada uno de los hijos de El Chapo Guzmán. 
  • Quedaron acusados, también con una recompensa de $5 millones, los ciudadanos chinos Fujing Zheng, alias Gordon Jin, de 35 años; y su padre Guanghua Zheng, de 62 años, ambos residentes en Shanghai, China.
  • En la lista de la recompensa también está incluido Chuen Fat Yip, un hombre chino que opera desde Wuhan y que se hace llamar el rey de los esteroides. 

¿Qué dicen? “Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras en el narcotráfico heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán-López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, señala.

  • “También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, afirmó el Departamento de Estado.
  • “La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores estadounidenses y canadienses”, apunta el gobierno de Biden.
  • “Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”, dijo el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a las acciones en contra de los capos de la droga. 

Fuente principal de la noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.