ACEPTACIÓN. Hay señales de que los mandatos de vacunación logran su objetivo. | Foto: Efe.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomendó el jueves que las personas que buscan las vacunas y refuerzos contra el coronavirus más seguros y efectivos opten por las inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna, en lugar de las fabricadas por Johnson & Johnson.

Lo último: Walensky respaldó la recomendación horas después del voto unánime del panel asesor de vacunas de la agencia, con base en preocupaciones sobre el mayor riesgo de coágulos de sangre: un efecto secundario potencialmente fatal asociado con las inyecciones de Johnson & Johnson.

  • Se han confirmado nueve muertes, siete mujeres y dos hombres, en relación con el problema de los coágulos de sangre hasta septiembre.
  • Siete de esos pacientes, que tenían entre 28 y 62 años, tenían afecciones médicas subyacentes como obesidad, hipertensión y diabetes.
  • Las autoridades analizan la posible inclusión de dos muertes más, a la espera de información médica más completa. Docenas más se enfermaron gravemente.

El contexto: Esta noticia es un golpe para Johnson & Johnson, cuya vacuna de una sola dosis no requiere almacenamiento especial. Se presentó como una solución que prometía hacerla extremadamente popular. Pero los informes sobre la menor efectividad, así como el raro problema de los coágulos de sangre, han dado como resultado un uso mucho menor en Estados Unidos.

  • Se han administrado 17 millones de dosis de Johnson & Johnson, un número bajo en comparación con aproximadamente 470 millones de inyecciones de Pfizer y Moderna.
  • Es probable que la recomendación dificulte la vacunación de las personas sin hogar y de aquellos en las cárceles, entre otros, debido a la mayor dificultad para usar y transportar las vacunas de Pfizer y Moderna.
  • El CDC señaló en un comunicado que el suministro estadounidense de vacunas de ARNm es abundante, con casi 100 millones de dosis en el campo para uso inmediato.
  • La acción de los CDC sigue recomendaciones similares de otros países, incluidos Canadá y Gran Bretaña.

¿Qué dicen? Johnson & Johnson escribió en un comunicado que “sigue confiando en el perfil general de beneficio-riesgo positivo de su vacuna COVID-19. Los estudios han demostrado que la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 genera fuertes respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos y una memoria inmunitaria duradera y una amplia protección en todas las variantes”.

  • “La recomendación actualizada de hoy enfatiza el compromiso de los CDC de brindar información científica en tiempo real al público estadounidense”, dijo Walensky en un comunicado, en el que alentó a todos los estadounidenses a vacunarse y recibir inyecciones de refuerzo.
  • Es raro que los CDC y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienden una vacuna sobre otra.
  • Hasta ahora, Estados Unidos ha tratado las tres vacunas contra el coronavirus disponibles para los estadounidenses como opciones iguales porque los suministros iniciales eran limitados y estudios extensos encontraron que todas ofrecían una protección sólida.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.