La gente hace cola para recibir inyecciones de refuerzo anti COVID-19 fuera de un centro de vacunación en Londres, Gran Bretaña, el 15 de diciembre de 2021. | Foto Efe.

La variante ómicron del COVID-19 se multiplica 70 veces más rápido dentro del bronquio humano, que suministra oxígeno a los pulmones, en comparación con la cepa delta y el virus original detectado en China, según un estudio publicado el miércoles por la Universidad de Hong Kong.

¿Por qué es importante? El rápido ritmo de contagio detectado en los bronquios podría explicar por qué la variante ómicron parece ser más contagiosa. El análisis se basó en cultivos del tracto respiratorio, como los tejidos de un pulmón humano extraídos durante el tratamiento.

  • La universidad no respondió de inmediato a las preguntas sobre cuántas muestras se examinaron y cómo se midió el ritmo de replicación.
  • El estudio, que ahora es revisado por pares, encontró que la variante pareció disminuir una vez que ingresó a los pulmones desde el bronquio.
  • Esto podría explicar por qué omicron parece causar síntomas menos graves que las variantes anteriores, informó la universidad en un comunicado.

El contexto: Las infecciones en los pulmones provocan síntomas graves como la neumonía, explicó Kim Woo-joo, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Corea. Las personas con neumonía pueden tener fiebre, tos, mucosidad sanguinolenta o experimentar dolor en el pecho. Sin embargo, las infecciones limitadas a los bronquios pueden causar bronquitis, lo que provoca tos o dolores de cabeza leves.

  • Kim Woo-joo destacó que necesitan ver los mismos resultados en pacientes reales para comprobar el hallazgo, pues los análisis hechos fueron solo en cultivos fuera del cuerpo.
  • Es probable que la amplia amenaza que representa omicron para la población sea “muy significativa”, advirtió Michael Chan Chi-wai, uno de los autores del estudio.
  • La variante puede evadir mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas, mientras que su rápida transmisión significa que más personas pueden terminar con síntomas graves debido a la gran cantidad de infecciones, según el comunicado de la universidad.

¿Y ahora qué? Los funcionarios de salud de todo el mundo han dicho que la variante ómicron se propaga más rápido que otras variantes. Por eso, los funcionarios estadounidenses prevén que podría haber un aumento en los casos en enero.

  • Funcionarios de la Unión Europea consideran que ómicron podría ser la variante dominante en ese continente a mediados de enero. La cepa también ha propiciado un incremento de contagios en África, según los funcionarios de salud mundial.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.