El único hospital en el condado de Calvert, al sur de Maryland, está lleno; mientras que el número de pacientes con COVID-19 en Anne Arundel, hogar de la capital del estado, se duplicó en solo dos semanas. El promedio de siete días de pacientes tratados por coronavirus en la ciudad de Baltimore ha aumentado casi un 72% desde finales del mes pasado.

Los datos sobre la hospitalización en Maryland pintan una imagen alarmante por la continua propagación del coronavirus y de la capacidad de los hospitales de todo el estado para manejarlo, reseñó este jueves The Washington Post.

Esas son las únicas estadísticas del COVID-19 que los funcionarios de salud en Maryland han tenido a su disposición, desde que un ciberataque cerró el sitio web del Departamento de Salud estatal hace casi dos semanas.

El contexto: Los casos en Virginia y en DC también van en aumento. El promedio de siete días de casos nuevos de Virginia por cada 100 mil personas casi se ha duplicado desde principios de mes, mientras que el número en la capital se ha triplicado durante ese tiempo. Mientras tanto, la nueva variante ómicron se ha encontrado en las tres jurisdicciones, con 10 casos confirmados en Maryland, uno en Virginia y dos en el Distrito.

  • Bob Atlas, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Maryland, informó que 93% de las camas en hospitales en todo el estado están llenas.
  • De las 8 mil 250 camas para hospitalización en Maryland, los pacientes con COVID-19 ocupan 1 mil 150 o el 15% de ellas. Aunque la mayoría están internados por otros motivos, el coronavirus es la enfermedad que ha llevado al límite a los centros médicos.
  • El número de pacientes con COVID-19 hospitalizados en Maryland no es tan alto como en el pico de la pandemia en enero, cuando alcanzó los 1 mil 950 pacientes. 
  • Holy Cross Health, uno de los sistemas hospitalarios más grandes del condado de Montgomery, ha experimentado un marcado aumento en las hospitalizaciones relacionadas con contagios desde el Día de Acción de Gracias, dijo la gerente de comunicaciones, Samantha Thompson.

¿Por qué es importante? Maryland pidió a los hospitales que presenten planes actualizados sobre un aumento en la capacidad de atención; y se preparen para la posible cancelación de cirugías electivas si se intensifica la ola actual de hospitalizaciones por COVID-19.

  • Según la orden estatal del miércoles, los hospitales comenzarán a cancelar las cirugías electivas cuando el número de personas hospitalizadas en todo el estado por COVID-19 llegue a 1 mil 200.
  • Si llega a 1 mil 500, se indica a los hospitales que apliquen sus planes por pandemia: ampliarán la capacidad con medidas como redistribuir al personal y agregar camas.

¿Qué dicen? “El aumento invernal (de casos) definitivamente está sobre nosotros”, dijo el ejecutivo del condado de Montgomery, el demócrata Marc Elrich, en una conferencia de prensa el miércoles.

  • “El COVID-19 no es la condición dominante, pero es lo que nos está llevando al límite”, comentó Bob Atlas.
  • “Cuando tuvimos la primera ola, la gente estaba… efectivamente encerrada, así que, por ejemplo, tuvimos menos accidentes automovilísticos (…) La diferencia ahora es nuestra fuerza laboral, nuestra fuerza laboral está agotada”, añadió Atlas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.