Tornados
TRAGEDIA. El gobernador local estima que más de mil casas fueron destruidas/EFE

Los días posteriores a una tragedia apuntan a la reconstrucción. Esta es la verdad ineludible que marca el andar del estado de Kentucky, azotado el fin de semana por una serie de tornados que dejaron, al menos hasta la fecha, 74 muertos en la entidad. Mientras, los sobrevivientes tienen su propia lucha, una cuyo norte es actuar en conjunto con las autoridades para hacer frente a los daños estructurales.

La caída de la red eléctrica aparece como el principal problema a resolver. En el último mes del año, las bajas temperaturas también comienzan a hacer de las suyas. En Mayfield, la ciudad de Kentucky más afectada por los tornados, se estima que el sábado sus residentes podrían sufrir hasta 8 grados centígrados de frío. Entretanto, jueves y viernes muestran más de un 85% de probabilidades de lluvia.

¿Qué dicen?: «No vamos a permitir que ninguna de nuestras familias se quede sin hogar», señaló este lunes el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien informó que aquellos afectados serán reubicados en albergues dispuestos en los parques estatales. el funcionario, quien espera brindar respuestas lo más rápido posible, también ha sido realista respecto a las víctimas mortales.

  • «No estoy seguro de que vayamos a ver otro rescate. Rezo por ello, sería un milagro increíblemente bienvenido”, sostuvo el domingo en entrevista para State of the Union, por CNN.
  • Mientras tanto, la alcaldesa de Mayfield, Kathy Steward O’Nan, manifestó que “en este momento, lo que esperamos es que nuestras personas sobrevivientes sean cálidas, cuidadas y tengan un lugar para refugiarse”.

El dato: Alrededor de 26 mil hogares y negocios de todo el estado se quedaron sin servicio eléctrico ante el impacto de los tornados, detalló el portal poweroutage.us. El área más afectada es Mayfield.

  • Michael Dossett, director de Manejo de Emergencias del estado de Kentucky, comentó este lunes a medios locales que más de 10 mil hogares y negocios no tienen agua.
  • Para el funcionario, la recuperación total podría tardar años.
  • Aún con mucho trabajo por hacer y datos por confirmar, el gobernador Beshear estima que al menos mil casas fueron destruídas en el estado por el paso de los tornados.

¿Y ahora qué…?: Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar con los funcionarios locales y estatales los esfuerzos de socorro por desastre en 15 condados.

  • La administradora de FEMA, Deanne Criswell, nombró a John Brogan como el coordinador federal para las áreas afectadas.
  • FEMA está autorizada a proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Fuente principal de la noticia: CBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.