En Kentucky ya iniciaron los esfuerzos para recuperar la ciudad tras el paso de una serie de tornados, durante el viernes, que ocasionaron daños en ocho estados de Estados Unidos y ocasionaron la muerte de 64 personas, confirmó el gobernador, Andy Beshear.

Lo último: Aunque todavía es pronto, algunas zonas afectadas por los tornados verán el mismo tipo de patrón meteorológico esta semana, con un calentamiento seguido de otro frente que podría traer un riesgo de tiempo severo para el fin de semana, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

  • Además de Kentucky, se registraron tornados del mismo sistema de tormentas en Arkansas, Illinois, Indiana, Mississippi, Missouri, Ohio y Tennessee, confirmó el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Seis personas murieron en un almacén de Amazon que se derrumbó en la ciudad de Edwardsville, en Illinois, dijo el jefe de bomberos James Whiteford. Se espera que la fase de recuperación dure días y los socorristas siguen en búsqueda de sobrevivientes. Las edades de los seis fallecidos oscilan entre los 26 y los 62 años, según el Departamento de Policía de Edwardsville.
  • En la ciudad de Monette, al noreste de Arkansas, al menos una persona murió en una residencia de ancianos dañada por un tornado, subrayó el alcalde Bob Blankenship. Cerca de 20 personas resultaron heridas en las instalaciones, informó el alcalde Bob Blankenship a CNN.
  • Una segunda persona murió después de que la tormenta golpeara una tienda Dollar General en la cercana Leachville, dijeron las autoridades. Esa persona fue identificada el domingo como la subgerente de la tienda, June Pennington, del condado de Mississippi, Arkansas, según el portavoz del condado, Tom Henry.
  • Las autoridades contabilizaron dos muertes asociadas con la tormenta en Missouri, entre ellas, una mujer en el condado de St. Charles y un niño pequeño en su casa en el condado de Pemiscot, afirmó el gobernador.
  • Tennessee reportó cuatro muertes relacionadas con el clima severo. Dos se produjeron en el condado de Lake, una en el condado de Obion y otra en el condado de Shelby, dijo el portavoz de Gestión de Emergencias de Tennessee, Dean Flener.

El contexto: Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas provocaron 50 tornados en ocho estados. Se temía que el fenómeno ocasionara más de 100 muertes, pero la cifra bajó este lunes 13 de diciembre.

Las víctimas mortales de Kentucky tienen edades comprendidas entre los 34 y los 86 años e incluyen a dos hermanas mayores que vivían juntas y a un matrimonio. El número de muertos en la ciudad de Hopkins aumentó a 13 el domingo, contabilizó el forense del condado, Dennis Mayfield. 

  • En la pequeña ciudad de Dawson Springs, en el oeste de Kentucky, cerca del 75% de la comunidad fue arrasada y reemplazada por el «caos», reportó el domingo el alcalde Chris Smiley.
  • Más de 300 efectivos de la Guardia Nacional están de servicio en nueve condados, según el gobernador Beshear.
  • En Kentucky, los equipos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se encuentran sobre el terreno, reportó Michael Dossett, director de la Gestión de Emergencias de Kentucky. 
  • La lista de personas desaparecidas en Dawson Springs contiene más de 100 nombres, confirmó el domingo un funcionario de emergencias del condado de Hopkins, pero tienen la esperanza de que la mayoría de ellos sean personas que salieron de la ciudad pero que aún no se han registrado.

¿Qué dicen? «La devastación es francamente algo que se vería en una zona de guerra. Se trata de un suceso en el que tenemos propiedades comerciales y residenciales literalmente despojadas de la tierra», lamentó Dossett a CNN el domingo.

  • Steven Cunanan, director de la Cruz Roja American, dijo que el principal objetivo de la Cruz Roja es proporcionar alimentos y atención a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los tornados. 
  • La Cruz Roja Americana tiene ocho refugios en Kentucky y ayuda a casi 200 personas, informó Cunanan.
  • Hay un «esfuerzo masivo de recuperación» centrado principalmente en Dawson Springs, Graves, Mayfield y Bowling Green, según Dossett, el director de gestión de emergencias.
  • «Tengo pueblos que han desaparecido… que simplemente, quiero decir, han desaparecido», relató el gobernador de Kentucky. «Quiero decir que vas de puerta en puerta para comprobar si la gente está bien. No hay puertas… es devastador».

Fuente principal de la noticia: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.