Tornados
FENÓMENO. Los daños son incalculables/EFE

Este domingo, el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que espera un aumento en el número de muertos por el tornado que este fin de semana azotó a la entidad.

En entrevista en el programa State of the Union, por CNN, el funcionario demócrata confirmó más de 80 muertes entre habitantes de Kentucky; sin embargo, alertó que la cifra debería superar las 100 bajas.

¿Qué dicen?: “Este es el tornado más mortífero que jamás hayamos tenido. Creo que será el tornado más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos”, señaló Beshear. “No estoy seguro de que vayamos a ver otro rescate. Rezo por ello, sería un milagro increíblemente bienvenido».

  • Sobre las labores de rescate, el gobernador afirmó que «desde las 3:30 de la mañana de ayer (sábado) encontramos a una persona viva”.
  • Kathy Steward O’Nan, alcaldesa de Mayfield, dijo en entrevista en NBC que «siempre hay esperanza. Esperamos un milagro, lo esperamos en los próximos días».
  • Respecto a los rescatados, indicó que «en este momento, lo que esperamos es que nuestras personas sobrevivientes sean cálidas, cuidadas y tengan un lugar para refugiarse”.
  • La funcionaria destacó que el voluntariado «es lo que nos da esperanza hoy, y nuestras oraciones, por supuesto”.

El contexto: El estado de Kentucky fue víctima de una serie de tornados que desde el viernes impactaron dicho territorio. Los daños se miden no solo en las pérdidas humanas, pues aún se calcula la incidencia entre las estructuras del estado, así como la falta de servicio eléctrico en el área.

  • Beshear informó este domingo que uno de los tornados estuvo en tierra por más de 227 millas, al menos 200 sobre su estado.
  • Las autoridades pidieron a las personas evitar viajar hacia los lugares afectados por la falta de iluminación, así como dispositivos de control de tráfico.
  • Uno de los lugares que mayor alerta genera en la entidad es la fábrica de velas de Mayfield, donde se encontraban alrededor de 110 personas cuando uno de los tornados golpeó la zona.
  • Según el gobernador Beshear, unos 40 empleados lograron ser rescatados; no obstante, fue escéptico sobre la posibilidad de sacar con vida al resto.

¿Por qué es importante?: El presidente Joe Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar con los funcionarios locales y estatales los esfuerzos de socorro por desastre en 15 condados: Breckenridge, Bullitt, Caldwell, Fulton, Graves, Grayson, Hickman, Hopkins, Lyon, Meade, Muhlenberg, Ohio, Shelby, Spencer y Warren, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

  • La administradora de FEMA, Deanne Criswell, nombró a John Brogan como el coordinador federal para las áreas afectadas.
  • FEMA está autorizada a proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.