DESASTRE. Kentucky está bajo un estado de emergencia declarado por el gobernador y otro por el presidente Joe Biden. | Foto: Efe.

Decenas de personas murieron luego de que una serie de tornados azotaron una franja del sur y medio oeste de Estados Unidos, con afectaciones en cinco estados, durante más de tres horas. Esto ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

El número de muertes totales aún es indeterminado en los cinco estados afectados. Las autoridades de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee trabajan para confirmar el total de víctimas y prestar apoyo a los residentes.

Entre los edificios gravemente dañados se encontraba una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky; un almacén de distribución de Amazon en Edwardsville, Illinois; y un hogar de ancianos en Monette, Arkansas, anunciaron las autoridades.

Lo último: Se registraron al menos 30 tornados en un total de seis estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. La noche del viernes el gobernador demócrata Andy Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky, donde estimó que un tornado había matado entre 70 y 100 personas.

  • La tormenta arrasó 200 millas de Kentucky, dejó daños en al menos 17 condados y afectó gran parte de una ciudad en el oeste, precisó Beshear. “Mayfield ha quedado devastada”, expresó.
  • El gobernador señaló mapas que mostraban un sistema de tormentas que se movía al noreste de Arkansas, trayendo cuatro tornados a Kentucky.
  • Beshear activó la Guardia Nacional. También solicitó una declaración de emergencia inmediata del gobierno federal.
  • El nivel de devastación se desconocía la mañana de hoy, pero Beshear añadió que los hospitales no estaban abarrotados por heridos.
  • En Edwardsville, Illinois, un tornado derrumbó parte de un almacén de distribución de Amazon: dejó a las personas atrapadas en el interior y al menos un muerto, según las autoridades locales.
  • En Monette, Arkansas, un tornado destrozó el techo de un hogar de ancianos. Murió al menos una persona y dejó unos cinco heridos, notificó el juez del condado de Craighead, Marvin Day.

¿Y ahora qué? Tras la serie de tornados que devastaron partes del medio oeste y el Valle de Tennessee el viernes, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió para hoy que es probable un clima más severo en el este de los Estados Unidos.

  • Si bien la amenaza de tornados fue mucho menor en comparación con la noche del viernes, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico declaró un riesgo elevado de tormentas fuertes a severas desde Luisiana hasta Nueva Jersey.
  • La zona de mayor riesgo, nivel 2 de 5, se extendía desde el este de Mississippi hasta el noroeste de Georgia y el este de Tennessee. En comparación, el riesgo de tormenta del viernes fue de Nivel 4 de 5 en las áreas más afectadas.

¿Qué dicen? “Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños”, expresó el presidente Joe Biden al respecto.

  • A las 10:00 am, el presidente tuiteó que había sido “informado sobre los devastadores tornados en el centro de Estados Unidos”.
  • “Siguen siendo posibles las tormentas eléctricas severas esporádicas en una banda desde las laderas occidentales de los Apalaches centro-sur hasta los estados del norte del Golfo”, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.
  • “Será posible que haya ráfagas de viento dañinas y algunos tornados, principalmente al comienzo del día. No se pueden descartar ráfagas de viento fuertes aisladas sobre partes del Atlántico Medio durante la tarde y la noche”, añadió.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.