Las tasas hipotecarias se han estancado este invierno, después de la volatilidad que hubo en el verano y principios de otoño. Según los últimos datos publicados el jueves por Freddie Mac, el promedio de tasa fija a 30 años cayó al 3,1% con una media de 0,7 puntos. Era del 3,11% hace una semana y de 2,71% hace un año.

Un punto, cuando se refiere al promedio de 0,7, es una tarifa que se paga a un prestamista equivalente al 1% del monto del préstamo. Es adicional a la tasa de interés.

Aparte de la semana de noviembre en la que cayó al 2,98%, el promedio fijo de 30 años se ha mantenido en torno al 3,1%durante las últimas cinco semanas.

El contexto: Freddie Mac, inversionista hipotecario autorizado por el gobierno federal, agrega las tasas de alrededor de 80 prestamistas en todo el país para obtener promedios nacionales cada semana. La encuesta se basa en hipotecas para la compra de viviendas. Las tasas de refinanciamiento pueden ser diferentes.

  • Este inversionista utiliza tasas para prestatarios de alta calidad con calificaciones crediticias sólidas y grandes pagos iniciales. Debido a los criterios, estas tasas no están disponibles para todos los prestatarios.
  • El promedio de tasa fija de 15 años cayó a 2,38% con un promedio de 0,7 puntos. Fue 2,39% hace una semana y 2,26% hace un año.
  • El promedio de la tasa ajustable de cinco años cayó al 2,45% con un promedio de 0,3 puntos. Era del 2,49% hace una semana y del 2,79% hace un año.
  • Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, dijo que las tasas hipotecarias “se han movido lateralmente” las últimas semanas, “fluctuando dentro de un rango estrecho”.
  • El economista señaló que la información sobre la variante ómicron y el desarrollo de la pandemia incidirá en el futuro de las tasas.

¿Y ahora qué? La Reserva Federal se reunirá la semana que viene y los inversores estarán atentos al encuentro. Los recientes comentarios del presidente de la Fed, Jerome H. Powell, ante el Comité Bancario del Senado, indican que el banco central puede reducir sus compras de activos más rápido de lo esperado.

  • El programa de compra de bonos de la Fed ha mantenido bajas las tasas hipotecarias desde principios de la pandemia de coronavirus.
  • Bankrate.com, que publica un índice semanal de tendencias de las tasas hipotecarias, encontró que casi tres cuartas partes de los expertos encuestados esperan que las tasas suban la próxima semana.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se hundió al 1,35% la semana pasada, ha estado subiendo constantemente esta semana. Cerró en 1,52% el miércoles, pero no se ha recuperado al punto en el que estaba antes del Día de Acción de Gracias, de 1,67%.

¿Qué dicen? “El banco central ha estado indicando que puede acelerar la reducción de activos y posiblemente recurrir a otros cambios en la política monetaria para detener lo que parece ser un período más duradero de fuerte inflación”, advirtió George Ratiu, economista de Realtor.com.

  • “Las preocupaciones sobre la inflación seguirán dominando las discusiones en los mercados financieros”, comentó James Sahnger, planificador hipotecario de C2 Financial.
  • “Con los temores de que ómicron se desvanezca, podemos centrarnos en la reunión de la Fed de la próxima semana y en qué dirección y cronograma nos llevará Jerome Powell con la reducción gradual”, añadió Sahnger.
  • “Los prestatarios continúan actuando sobre estas oportunidades, pero si las tasas tienden a subir como pronostica MBA, la ventana de oportunidad para refinanciar seguirá disminuyendo”, dijo Joel Kan, economista de MBA, en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.