COMPARTE

Por: Yulieth Osorno / El Planeta


En Colombia, un país en el que predomina la religión católica, cada 7 de diciembre desde el año 1854, las personas iluminan las calles con velas y faroles de todos los colores y tamaños para celebrar la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Esta celebración marca el principio de la temporada navideña en el país.
Mientras que en Colombia este día llena de color las calles y es motivo para reunir familiares y amigos, en otros países, la tradición toma otro rumbo, como es el caso de Guatemala, donde el mismo 7 de diciembre se celebra “La quema del diablo”. Periódicos y todo tipo de papel de reciclaje, es utilizado para generar una gran fogata en alusión a las cosas o personas que no se desean.


“Nunca he llegado a realizar esa tradición aquí, primero por el frío no puedo hacerlo afuera y si las prendo adentro, soy consciente que se puede ocasionar un incendio” comenta Ernesto Méndez de origen guatemalteco. Por su parte, en El Salvador, cada 31 de agosto se realiza un festival que ya lleva más de 100 años, conocido como “Bolas de Fuego”, en el cual dos equipos conformados por decenas de jóvenes protegidos, se lanzan bolas incendiadas hechas de trapos y alambres, esto con el fin de celebrar el día de la juventud.


Muchos latinos, en especial los colombianos, han querido traer un poco de esas tradiciones a este país y al igual que como lo hacen con los alumbrados navideños, pesebres, entre otros, desean mantener latente las tradiciones de su tierra. Sin embargo, cada año, es común ser testigos de incendios, debido a estas costumbres realizadas sin la debida precaución.


Que no te pase a ti
La noche del 7 de diciembre de 2020, Tatiana Restrepo se encontraba en su casa en la ciudad de Revere con su esposo, ellos al igual que muchas personas, nunca pensaron que ese día su vida tomaría otro rumbo y que debido a un incendio provocado por las velitas, perderían las cosas materiales que hasta ahora les había permitido conseguir este país “Fue muy duro, mi esposo estaba recién operado y en ese momento él no se podía agachar, esos minutos de emergencia fueron aterradores, además porque las alarmas no funcionaron, no sé si fue porque estaban apagadas o no tenían pilas”, comenta Tatiana, quien hace parte de una de las familias afectadas en el incendio de un edificio de tres pisos en Revere, donde otras tres personas quedaron atrapadas y una de ellas perdió la vida, hecho que estremeció a la comunidad. Tatiana aconseja que no hagan de esta tradición que se ha caracterizado por ser una de las más lindas e importantes en Colombia, un momento lamentable, ya que, al convertirse en una festividad, muchas personas aprovechan para mezclar bebidas alcohólicas y descuidar las velas encendidas.


Los latinos son las personas más unidas a la hora de ayudar, por eso Tatiana aprovecha para darle las gracias a las donaciones de la comunidad que fueron recolectadas por la tienda de litografía ADV, dirigida por Juliana Gómez, y a la gestión de gran cantidad de voluntarios latinos como Jasmín Lopera y Diana Franco. “Ayudamos a muchísimas personas, la mayoría de ellas tenían gran necesidad, todas las donaciones fueron repartidas según la cantidad de miembros por cada familia”, comenta Adriana Orozco, voluntaria.


Bryan Alkins, quien trabaja para la oficina pública del Departamento de Bomberos de Boston, nos compartió algunas recomendaciones de seguridad para llevar a cabo, no sólo en las tradiciones que los latinos quieren implementar en este país, sino también, en todas las festividades navideñas donde se sabe que hay más manejo de fogatas, fuegos artificiales, alumbrados, entre otros.

Consejos de seguridad para las fiestas

  1. Limpiar e inspeccionar todas las chimeneas y extintores de incendio anualmente.
  2. No dejar velas encendidas sin ninguna supervisión.
  3. Asegurarse de que las velas encendidas estén fuera del alcance de los niños.
  4. Utilizar velas o elementos de materiales no inflamables
  5. Encender las velas solamente en las superficies que son estables.
  6. Procurar mantener las velas encendidas lejos del árbol de navidad, de las cortinas y de los objetos inflamables.
  7. Evitar fumar alrededor del árbol de navidad.
Opción de velas con cera de abeja para más seguridad y respeto al medio ambiente / Foto: Ana Isabel, creadora de UniqueBday

También es importante que si desea realizar tradiciones como estas, existen en el mercado de otro tipo de productos que permiten llevar esta tradición de forma más responsable, “En nuestra cultura, el día velitas es tradición y desde que vivo aquí lo he hecho, entonces sé que como yo también, hay personas que lo hacen, pero a veces por falta de tiempo no encuentran velitas”, comenta Ana Isabel, creadora de UniqueBday, velitas fabricadas con cera de abeja, la cual hace que tengan menos goteo y humo, permitiendo con esto que haya más seguridad y respeto al medio ambiente. “Lo más importante es vivir responsablemente el momento y estar muy pendiente de no perderlas de vista. ¡Disfrutar la tradición de una manera consciente!” finalizó Ana.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *