La variante ómicron va ganando terreno gradualmente en Estados Unidos. Para la fecha, los departamentos de salud de al menos 10 estados del país han confirmado contagios. Del lado de los especialistas en materia sanitaria, la recomendación no cambia: la vacunación es, y será, la manera de evitar las complicaciones relacionadas al COVID-19.

El arribo de la variante ómicron a territorio norteamericano toma forma poco después de una semana de que se reportara el primer caso en África.

El contexto: De acuerdo con información de The Hill, Maryland, Utah, Missouri, Pensilvania, Nueva York, Colorado, Minnesota, California, Hawái y Nebraska han confirmado contagios relacionados a la cepa; sin embargo, es más que probable que en otras entidades del país se encuentre la variante.

  • Fue el miércoles cuando el estado de California anunció el primer caso. Se trató del primero en todo el país.
  • En cuanto al estado con más contagios hasta el momento, aparece Nueva York, con cinco, de acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul.
  • Aún hay numerosas respuestas que rodean a la variante ómicron, especialmente relacionadas a su transmisión y cuán efectivas son las vacunas.

¿Qué dicen?: “La noticia positiva en todo esto es que ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre el ómicron sugiere que tengamos que cambiar las direcciones de nuestra respuesta”, afirmó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai. 

  • El funcionario afirmó que las restricciones a los viajes podrían dar tiempo a los países para prepararse contra ómicron. 
  • “Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de casos”, añadió Kasai. 
  • “Nos sentimos realmente mal por eso, porque los sudafricanos han sido extremadamente transparentes y colegiados en hacernos llegar la información”, dijo el principal asesor médico del presidente Biden, Anthony Fauci, con respecto a las recién anunciadas restricciones de viajes. 
  • Sudáfrica entró en su cuarta oleada de infecciones por COVID-19 debido a la variante ómicron, confirmó el ministro de salud de Sudáfrica, Mathume Joseph Phaahla. 

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.