Este jueves, autoridades sanitarias del estado de Colorado identificaron su primer caso de la variante ómicron. Se trata de una mujer que dio positivo y quien recientemente regresó al país desde Sudáfrica. El hecho se convierte en el tercer registro de dicha cepa del COVID-19 en territorio estadounidense.

La mujer vive en el condado de Arapahoe y presenta síntomas leves del coronavirus. Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, se encuentra vacunada contra el COVID-19.

La último: La epidemióloga estatal Rachel Herlihy, funcionaria del Departamento de Salud de Tri-County, aclaró que el positivo se registró en una prueba de secuenciación genética a la cual se sometió debido a su reciente regreso del continente africano, donde se originó la variante ómicron.

  • La especialista agregó que la paciente, quien se recupera en su hogar, siguió todas las pautas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
  • Pese a que la mujer se encontraba dentro de los parámetros para recibir la dosis de refuerzo, no se la había aplicado aún.
  • Luego de darse a conocer su contagio, se solicitó a quienes estuvieron en contacto reciente con ella aislarse. Hasta el momento, ninguno ha dado positivo.

¿Por qué es importante?: Este caso representa el tercero asociado a la variante ómicron en Estados Unidos. En California se detectó el primero, según informaron este miércoles 1 de diciembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Se trata de una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

  • El paciente presenta síntomas leves que van mejorando y se encuentra en cuarentena por sus propios medios. La secuenciación genética fue realizada por la Universidad de California en San Francisco.
  • Este jueves se informó sobre el segundo caso. El contagio se detectó en un residente de Minnesota vacunado y con antecedentes de viajes recientes a la ciudad de Nueva York.
  • Se trata de un paciente que desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre y se sometió a una prueba de COVID-19 el 24 de noviembre, según el MDH. Ya no presenta síntomas.

¿Qué dicen?: Jared Polis, gobernador de Colorado, aseguró que «no está muy alarmado» por la confirmación del arribo de la variante ómicron a la entidad; sin embargo, invitó a sus habitantes a vacunarse. En su estado, las hospitalizaciones por COVID-19 bajaron en las últimas semanas, aunque se esperaba un repunte vinculado a los viajes por Acción de Gracias.

Fuente principal de la noticia: The Denver Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.