fuga en Tula, Hidalgo, México
fuga en Tula, Hidalgo, México

Tres de los nueve reos que se evadieron en una operación comando en un penal de Tula, Hidalgo, fueron recapturados, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa. 

Lo último: El mandatario dio a conocer la aprehensión de las tres personas que estaban recluidas en dicho lugar y aseguró que las autoridades mexicanas ya tienen identificados a todos los participantes. La evasión de los reclusos se dio durante una operación de rescate del líder criminal El Michaocano. 

Recientemente las autoridades revelaron un video en el que se ve a siete personas iniciar el asalto, usaron un camión de repartos, dos autos y armas de alto poder para doblegar a los custodios y entrar al recinto. 

  • Este miércoles fue capturado, en la comunidad de Nantzha, un hombre identificado como Román “N”, de 35 años de edad, quien fue uno de los nueve reos que huyeron. Román estaba detenido por el delito de secuestro agravado. 
  • Otro sujeto aparentemente implicado en la fuga de nueve reos en el penal de Tula, «Marco N», fue detenido en Texcoco, estado de México. El hombre intentó sobornar a los agentes de policía para evitar que lo detuvieran.
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que Marco “N” aparentemente ofreció 9 mil pesos (unos $423) que le habrían pagado por participar en la fuga a cambio de ser liberado. Las fuerzas de seguridad presumen que el hombre es integrante de un grupo criminal con origen en el estado de Michoacán.
  • Las autoridades informaron de un tercer detenido pero su nombre no fue aclarado.

El contexto: La madrugada del miércoles 1° de diciembre, un total de nueve recluso escaparon de la cárcel Cereso de Tula, Hidalgo, luego de que un grupo de civiles con armas largas hicieran explotar dos coches bomba, sometieran al personal de seguridad del centro penitenciario, dejaron dos oficiales heridos y liberaron a El Michoacano. 

En el audiovisual se observa como derriban una puerta y salen dos reos. Entre ellos El Michoacano, líder del grupo Pueblos Unidos, relacionado con el tráfico de combustible en esa localidad, quien vestía una camiseta azul.  La operación para liberar a los reos duró menos de ocho minutos.

  • Tras escapar del penal de Tula, los delincuentes abordaron diferentes vehículos, regaron estrellas pincha neumáticos e incendiaron dos autos para evadir a las autoridades. 
  • Uno de los autos fue incendiado a unos cuatro kilómetros del reclusorio, frente al hospital de Tula y otro en un tramo de la carretera Tula-Michimaloya.
  • Las autoridades han encontrado seis de los vehículos implicados en la operación, entre ellos el camión repartidor que derribó la puerta del recinto penitenciario. 
  • El Michoacano fue captado en video manejando un vehículo para salir del estado.  
  • Los reos fugados en Tula fueron identificados como: José Artemio Maldonado, El Michoacano; Abel Millán, Román Farfán (nuevamente aprehendido), Jovani Sánchez, Mariano Maldonado, Yahir Hernández, Jaime Medina, Juan Rangel y Fernando Cerón.

Fuente principal de la noticia: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.