Mandato de vacuna en Nueva York
Mandato de vacuna en Nueva York

A medida que se extiende la variante ómicron del COVID-19 en todo el mundo, una pregunta clave preocupa a los gobiernos y a las personas: ¿funcionan las vacunas actuales contra la nueva cepa?

De momento se desconoce la respuesta con una fundamentación científica, pero líderes de las principales farmacéuticas han declarado anticipados a una eventual definición.

El contexto: Los directores ejecutivos de Moderna y de BioNTech, farmacéuticas que producen dos de las tres vacunas aplicadas en Estados Unidos, plantearon distintas perspectivas en referencia al tema con base en lo conocido y su experiencia.

  • Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, comentó en una entrevista con el Financial Times que las vacunas probablemente serán menos efectivas contra la variante ómicron del COVID-19.
  • Bancel informó al medio mencionado que conversó con científicos que le indicaron que la cepa ómicron “no va a ser buena”. Prevé podrían pasar meses hasta que puedan tener suficientes vacunas para hacer frente a la variante.
  • Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, laboratorio aliado de Pfizer, dijo a The Wall Street Journal que su vacuna funciona para prevenir enfermar gravemente de COVID-19 y probablemente será efectiva contra la variante ómicron.
  • “Nuestro mensaje es: no se asuste”, destacó Sahin. Exhortó a las personas a vacunarse o buscar un refuerzo.

Lo último: En California se detectó el primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en Estados Unidos, informaron este miércoles 1 de diciembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

  • Se trata de una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, de acuerdo con un comunicado de los CDC.
  • El paciente presenta síntomas leves que van mejorando y se encuentra en cuarentena por sus propios medios. La secuenciación genética fue realizada por la Universidad de California en San Francisco y confirmada por los CDC.
  • “El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo”, se lee en un comunicado de los CDC con la confirmación.

¿Y ahora qué? Estados Unidos impondrá nuevas restricciones para viajar en diciembre debido a la cepa ómicron, la cual fue calificada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

  • Estados Unidos aplicó restricciones de viaje a ocho naciones de las que se conoce la presencia de casos de COVID ocasionados por la variante ómicron: Botswana, Suráfrica, Eswatini, Lesoto, Malawi, Namibia y Zimbabwe.
  • Los CDC ordenaron a las aerolíneas que proporcionen los nombres de todos los viajeros que vienen o han estado en los países señalados. Esto con la finalidad de hacerles seguimiento desde las instituciones de salud pública locales.
  • El país ahora solicita que los pasajeros entreguen pruebas de COVID-19 cuyo resultado sea negativo, que se haya tomado máximo 24 horas previo al viaje. También solicitan que se hagan otro hisopado al llegar a Estados Unidos, por lo menos en los tres primeros días en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.