Con el último mes del año corriendo, el condado de Cook, entre Chicago y Harvey, vio el registro de homicidios dejar atrás a gran parte de las estadísticas en los últimos años y con mil 009 asesinatos en 2021 alcanzó su peor marca desde 1994, de acuerdo con datos proporcionados por la Oficina del Médico Forense del área.
El millar de homicidios en Cook se rebasó el pasado fin de semana, con los días festivos en Estados Unidos por Acción de Gracias. Más del 90% de las víctimas mortales, según apuntó el organismo local, son afroamericanos y latinos.
¿Por qué es importante?: Chicago figura como una de las ciudades más violentas de Estados Unidos. Este año, 4 mil 105 personas han recibido disparos en el área, un 8.1% más que en 2020 y 68% más respecto al 2019. En cuanto a la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes, la estadística se ubica en 2.8.
El dato: La situación en Cook marca una tendencia que va en franco crecimiento. En 2020, el condado contabilizó 986 asesinatos, un 40% más en comparación con 2019. Mientras 2021 atraviesa su etapa final, todo apunta a que el calendario cerrará con un alza del 50% en cuanto a los homicidios si se le compara con 2019.
- La Oficina del Médico Forense detalló que el 81% de las víctimas mortales eran afroamericanos o latinos, mientras que 927 asesinatos se generaron con armas.
- La mayoría de los homicidios ocurrieron en el área de Chicago, con 777 de los mil 009.
¿Qué dicen?: “Es por eso que hemos realizado cambios estructurales importantes en el departamento de policía”, dijo el alcalde de Harvey, Christopher Clark, “incluyendo poner más oficiales en patrulla en lugar de detrás de escritorios, lanzar una búsqueda a nivel nacional para traer nuevos líderes, equipar a nuestros oficiales con entrenamiento adicional, armas Taser».
- “Todos estamos asqueados por la cantidad de homicidios que han ocurrido este año”, agregó el funcionario.
Fuente principal de la noticia: Chicago Sun Times