ALCANCE. Las vacunas están disponibles para jóvenes desde los 12 años de edad. | Foto: Efe.

Pronto los jóvenes de 16 y 17 años serán elegibles para recibir vacunas de refuerzo contra el COVID-19. Se espera que Pfizer y su socio BioNTech soliciten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los próximos días que autorice su dosis de refuerzo para ese grupo de edad, según dos personas familiarizadas con la situación.

Los reguladores, por su parte, actuarán rápidamente para analizar y autorizar la petición, según reseñó The Washington Post con datos de fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas para discutir el tema.

¿Por qué es importante? La medida para ampliar la elegibilidad entre los adolescentes se produce en un momento en que la variante ómicron capta la atención de todo el mundo; y la Casa Blanca lidia con ella. Con escasa información sobre la nueva cepa del COVID-19, Joe Biden instó a los estadounidenses el lunes a vacunarse y programar refuerzos.

  • Actualmente, los estadounidenses que tienen 18 años o más son elegibles para un refuerzo seis meses después de recibir la segunda inyección de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna. Pueden obtener un refuerzo de Johnson & Johnson dos meses después de recibir la vacuna de una sola dosis.
  • La variante ómicron aún no se ha detectado en los Estados Unidos, aunque las autoridades dicen que es cuestión de tiempo antes de que aparezca.
  • La cepa se ha identificado en Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica e Israel, entre otros países. Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje a ocho países del sur de África.
  • Los fabricantes de vacunas se apresuran a probar la eficacia de sus fórmulas y los científicos de todo el mundo intercambian información para tratar de determinar si ómicron es más transmisible que la variante delta.

El contexto: En hombres adolescentes y jóvenes hay una mayor precaución, pues las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna se han relacionado con un efecto secundario poco común llamado miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.

  • Eso ha llevado a los reguladores y a algunos asesores gubernamentales a adoptar un enfoque cauteloso de los refuerzos para los jóvenes, aunque los expertos han dicho repetidamente que los riesgos de problemas cardíacos por el coronavirus en sí son mucho más altos que por la vacunación.
  • Los datos recientes de Israel sobre las vacunas de refuerzo han brindado más tranquilidad a los reguladores federales sobre la autorización de dosis adicionales para los jóvenes de 16 y 17 años, señaló una de las personas familiarizadas con el tema.
  • Los estudios en Israel han demostrado que el efecto secundario es poco común y que los casos que ocurren tienden a ser leves.

¿Qué dicen? “Dada la situación general actual de la pandemia, la FDA evaluará cualquier solicitud (de autorización de uso de emergencia) de manera muy oportuna”, dijo la agencia.

  • Kit Longley, un portavoz de Pfizer, comenzó: “Esperamos compartir actualizaciones sobre esto pronto”.
  • Mientras tanto, el presidente Biden exhorta a los estadounidenses a recibir vacunas contra el coronavirus y dosis de refuerzo para fortalecer las protecciones contra las variantes delta y ómicron.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.