COMPARTE

Rubén Blades podrá tener 73 años, pero su carrera musical sigue teniendo momentum. La leyenda de la salsa se ha embarcado en una gira con la Big Band de Roberto Delgado por 8 ciudades de Estados Unidos incluyendo Boston, donde se presentó en el Bosch Center el 28 de noviembre para promocionar su nuevo disco Salswing!

En un concierto de casi dos horas, el cantautor panameño demostró que su voz y su energía vibran igual que siempre. “Hoy no hablaré mucho como suelo hacer”, advirtió Blades a su audiencia. “Porque hoy tenemos que estar pendientes del tiempo y queremos cantar todo lo que trajimos para ustedes”. Y no paró. Con muy poco break entre canción y canción, el panameño entonó múltiples iconos de su repertorio y también canciones de su nuevo disco.

Exhibiendo banderas de Panamá, Venezuela, Colombia y República Dominicana, la audiencia de Boston respondió cantando a coro las letras de éxitos como “Caminando”, “Decisiones”, “Amor y Control”, “Paula C” o “Juan Pachanga”. El público se emocionó especialmente con las dos canciones finales: “Pedro Navaja” y “Maestra Vida”.

Blades también cantó temas de jazz y swing en inglés, arreglados por Roberto Delgado e incluidos en su nuevo disco Salswing!, que como su nombre lo sugiere, hace un recorrido histórico y un reconocimiento a los orígenes del Latin Jazz y las mutuas influencias entre el son cubano, la música rítmica afro caribeña y el swing.

En una entrevista con José Massó, productor y locutor del programa Con Salsa! en WBUR Boston, Blades dijo que esta grabación “presenta un interés por explorar otras direcciones vocales y así eliminar el estereotipo de que estamos condicionados a existir sólo artísticamente dentro de límites específicos, según nuestra nacionalidad».

Hace cuatro años, Blades culminó lo que supuestamente sería su tour de despedida, titulado “Caminando, adiós y gracias”, pero poco después el salsero se dio cuenta de que se había apresurado demasiado a dejar su carrera. En cambio, se lanzó a grabar su nuevo disco con la estelar Big Band de Roberto Delgado, compuesta por 20 músicos panameños.

Si no fuera por la cancelación de eventos impulsado por la pandemia del COVID-19, Blades habría estado de gira el verano pasado con el gran tecladista de jazz Chick Corea, quien murió el pasado 9 de febrero.

Y para añadir a los éxitos recientes de Blades, hace dos semanas fue honrado por el Latin Grammy como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación 2021, no sólo por su excepcional carrera musical de varias décadas, sino también por su compromiso luchando por la justicia social en todo el mundo al apoyar iniciativas que crean conciencia sobre la opresión política, racismo, hambre, pobreza y mucho más.

Diez veces ganador del Latin Grammy y nueve veces ganador del Grammy, su disco con la Big Band de Roberto Delgado resultó premiado como Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa en la ceremonia de Las Vegas el 18 de noviembre.

José Massó recuerda la primera vez que Blades cantó en Boston, el 22 de junio de 1979 en el Sheraton Boston Hotel con el legendario trombonista puertorriqueño Willie Colón. Desde ese concierto, Blades se ha presentado en Boston 11 veces, la última de ellas en 2002.

Boston es una ciudad cercana para él, pues aquí estudió en la escuela de leyes de Harvard University, lo cual le sirvió de base para lanzar una carrera política paralela que lo llevó a convertirse en ministro de turismo de Panamá entre el 2004 y 2009. Activista y líder global, sus letras muchas veces expresan duras realidades latinoamericanas relacionadas con la pobreza, la inseguridad y la discriminación de los pueblos indígenas americanos.

Los últimos conciertos de la gira de Blades serán la primera semana de diciembre: el 2 en Nueva York, el 3 en Washington D.C. y el 5 en Chicago.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *