La violencia no cesa en Acapulco: asesinan a un hombre desde una lancha
La violencia no cesa en Acapulco: asesinan a un hombre desde una lancha

Este lunes 29 de noviembre se registró una nueva balacera en una playa de Acapulco, Guerrero, que dejó al menos un muerto, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE). El crimen tuvo lugar en el área de Puerto Marqués, en la playa Majahua. 

Este es el segundo incidente que se registra en el estado en menos de un mes y pese a que hay 400 efectivos de la Guardia Nacional de México desplegados en la localidad. 

Lo último: El reporte de Fiscalía reseñó que los agresores dispararon desde una lancha en contra del fallecido y lastimaron a otra persona, que fue trasladada al hospital cercano para ser atendida. La víctima mortal quedó identificada como Raúl “N”.

Guerrero es una de los estados más peligrosos de México. Hace menos de un mes en Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, personas armadas balearon y mataron a dos hombres en medio de decenas de turistas y luego huyeron en una lancha. 

  • Usuarios en redes sociales publicaron fotografías y videos del ataque. El hecho ocurrió a la altura de playa La Condesa, en Acapulco, cerca del hotel El Presidente.
  • Un turista que presenció el asesinato publicó videos momentos después de que se perpetrara el ataque. En el audiovisual se vé cómo otros testigos abandonan la playa tras el tiroteo. 
  • La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pidió no crear “alarmismo” sobre los hechos de violencia que se han registrado en Guerrero durante los últimos meses.
  • La Fiscalía General del Estado remarcó que continúa con la investigación correspondiente para detener a los probables responsables del delito.

¿Qué dicen?  “Se indica que personas desconocidas a bordo de una lancha dispararon al occiso, que fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley; así mismo derivado de este hecho, hirieron a otro masculino quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica”, señaló la FGE.

  • Para la alcaldesa la alarma sobre la creciente violencia en Guerrero es ocasionada por los medios.  “Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”, afirmó la mandataria local. 
  • Para hacer frente a la inseguridad en la Riviera Maya, una de las joyas de esa región, el gobierno federal informó que enviará  1 mil 445 elementos de la Guardia Nacional al estado de Quintana Roo a partir del 1 de diciembre.

Los datos: Desde enero hasta octubre de 2021, en México se han registrado 28 mil 101 homicidios. 3,9% menos que en el mismo período del año anterior, anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la semana pasada.

  • Son seis los estados que concentran el 50% de los asesinatos registrados: Guanajuato, con 2 mil 950; Baja California, con 2 mil 576; Michoacán con 2 mil 234; Estado de México, con 2 mil 192;  Jalisco, con 2 mil 059; y Chihuahua, con 2 mil 054.
  • México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 557 en 2020.
  • El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con 3 mil asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con 3 mil 042. 
  • El estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco y su famosa playa, ocupa el noveno lugar en términos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Fuente principal de la noticia: AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.