Elecciones en Chile: Dos extremos se verán la cara en la segunda vuelta
Elecciones en Chile: Dos extremos se verán la cara en la segunda vuelta
COMPARTE

Este domingo 21 de noviembre se realizó la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Chile. Los candidatos José Antonio Kast (centro derecha) y Gabriel Boric (izquierda) serán los dos contendientes finales para el proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. 

Lo último: Una de las grandes sorpresas dentro de las elecciones en Chile fue el desempeño del candidato Francisco Parisi, quien quedó tercero y aunque no pasó a la segunda vuelta sorprendió a propios y extraños al lograr un 12,81% sin participar en los debates y sin poner un pie en Chile durante la campaña.

  • El candidato de la izquierda Boric ya ha recibido el apoyo de dos partidos: PRO y Nuevo Pacto Social.
  • Mientras tanto, durante su discurso de vencedor Kast tendió una mano a los adherentes de Parisi y Provoste y afirmó que recogería todo lo positivo de esos proyectos. 
  • En Chile, nunca un candidato presidencial que haya ganado en la primera vuelta ha sido derrotado en la segunda parte de la contienda. 
  • Voceros de ambos candidatos afirmaron que sus partidos comenzarán a reunirse con los sectores que no ganaron en la primera vuelta para sumar adhesiones, de cara al 19 de diciembre. 

Los datos: Las elecciones en Chile estuvieron marcadas por alta participación de los chilenos —un 47% del padrón habilitado asistió a votar— Kast pasó con 27,91% de los votos a favor, seguido de Boric que llegó a la segunda parte de la contienda con 25,82% de los votos. 

En el Senado la coalición de centro derecha, Chile Podemos Más y el Partido Repúblicano, pasó a dominar la Cámara Alta y sus senadores ocupan más del 50% de los escaños. 

  • Nuevo Pacto Social, de centro izquierda, logró mantenerse como la segunda fuerza en el Senado y ocupa el 15,86% de los escaños.
  • Con esos resultados de las elecciones en Chile tanto Boric como Kast tendrán que comenzar a negociar con la Cámara Alta debido a que ninguno de los dos cuenta con la mayoría calificada. 
  • En la Cámara Baja la realidad no es diferente. La centro izquierda ha perdido espacios que antes dominaba y tendrá que negociar con las otras coaliciones para lograr aprobar, incluso, leyes que requieren la mayoría simple. 
  • Sebastián Sichel y Yasna Provoste, candidatos de los partidos tradicionales  de Chile, quedaron desplazados al cuarto y quinto lugar, con 12,8% y 11,6% de los votos, respectivamente.  

¿Qué dicen? “Vamos a elegir entre libertad y comunismo, vamos a elegir entre democracia y comunismo. Y somos más fuertes y vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente”, afirmó Kast poco después de saber los resultados de los comicios. 

  • “No caigamos en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué tomaron otras alternativas”, declaró Boric en su discurso. 
  • “Quiero agradecer a los casi 7 millones de personas que concurrieron a votar. Todos los votos cuentan. Quiero agradecer a todos los candidatos, a los que resultaron elegidos y a los que no lo lograron”, destacó por su parte el presidente, Sebastián Piñera

Fuente principal de la noticia: La Tercera

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *