Las mujeres embarazadas y sus bebés corren un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves a causa del COVID-19, incluidas la muerte y la mortalidad infantil, según una nueva investigación publicada el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El contexto: Un estudio que analiza los datos del Departamento de Salud del estado de Mississippi descubrió que la tasa de mortalidad entre las mujeres embarazadas infectadas por COVID-19 era más de tres veces superior a la de las mujeres no embarazadas.
En otro estudio, que aún no ha sido revisado, los científicos descubrieron que las mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 cuando la variante delta era prevalente tenían más del triple de probabilidades de ser ingresadas en la UCI.
- La tasa de mortalidad por COVID-19 durante el embarazo se quintuplicó una vez que la variante delta se hizo prevalente, en comparación con la fase anterior de la pandemia.
- Durante el período de estudio, desde marzo de 2020 hasta el 6 de octubre de 2021, 15 mujeres embarazadas en el estado murieron después de dar positivo por COVID-19.
- Los investigadores dijeron que ninguna estaba totalmente vacunada.
- El estudio descubrió que las mujeres afroamericanas embarazadas con COVID tenían más del triple de probabilidades de morir en comparación con sus homólogas hispanas y blancas.
Los datos: Antes de la variante delta las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían un riesgo 47% más alto de arto de mortinatos en comparación con las mujeres que no estaban infectadas.
- Después de que la variante delta llegara el aumento del riesgo se disparó a 304%.
- El nuevo tipo de COVID-19 también provocó un sorprendente aumento del riesgo de muerte fetal entre las mujeres embarazadas con COVID-19.
- Según los datos de los CDC, solo el 35,3% de las embarazadas de EEUU se han vacunado antes o durante el embarazo la mitad de la tasa de la población adulta en general.
- La tasa de inmunización es aún más baja entre las hispanas/latinas o negras.
¿Qué dicen? «Estos datos realmente marcan que no es solo la madre la que está en riesgo de COVID, sino también el feto. Hacer llegar este mensaje puede ayudar a que la gente decida vacunarse», afirmó Torri Metz, doctora, profesora asociada y vicepresidenta de investigación de obstetricia y ginecología de la Universidad de Utah.
- La Dra. Dana Meaney-Delman, líder del equipo de inmunización materna para la respuesta a la COVID-19, indicó que la agencia estaba «profundamente preocupada» por la baja tasa de vacunación entre las mujeres afroamericanas.
- «Esto deja a demasiadas mujeres embarazadas en riesgo de enfermedad grave, resultados adversos del embarazo y neonatales y la muerte por COVID-19», insistió Meaney-Delman.
- Los investigadores que evaluaron los datos de Mississippi señalaron que «las asociaciones para abordar el acceso a las vacunas, la indecisión u otras preocupaciones».
Fuente principal de la noticia: CBS