COMPARTE

Este martes, Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia para sus pastillas Paxlovid, un antiviral cuyo tratamiento es de cinco días y actúa contra el COVID-19. Este es el segundo fármaco en forma de píldora que busca mantener a los pacientes fuera del hospital.

La petición se elevó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), días después de que Pfizer informó que detuvo los ensayos clínicos de la pastilla al comprobar la eficacia del tratamiento.

¿Por qué es importante? Cuando se administró Paxlovid a personas con alto riesgo de enfermedad grave dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, se redujo la tasa de muerte y hospitalización en un 89% en comparación con las personas que recibieron un placebo.

  • Pfizer pidió autorizar su pastilla para las personas que corren un mayor riesgo de hospitalización debido a la edad o afecciones médicas subyacentes.
  • Una portavoz de la FDA no respondió de inmediato sobre una posible fecha en la que el comité asesor se reúna para centrarse en el medicamento.
  • De momento, la FDA estudia los datos sobre molnupiravir, una píldora antiviral desarrollada por Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics que redujo el riesgo de hospitalización y muerte a la mitad en un ensayo clínico.
  • Está previsto que un comité asesor externo de la FDA se reúna el 30 de noviembre para discutir la seguridad y eficacia del molnupiravir.

El contexto: Paxlovid es una combinación de una nueva molécula, desarrollada específicamente para inhabilitar el SARS-CoV-2, y el ritonavir, un medicamento contra el VIH que ayuda a retardar la descomposición del medicamento específico para el coronavirus. La compañía comenzó a producir y envasar el medicamento en fábricas en Irlanda, Alemania e Italia.

  • Pfizer proyecta tener 180 mil paquetes de píldoras disponibles para fin de año y 50 millones en 2022.
  • Pfizer prueba también su medicamento en personas que tienen un riesgo bajo de enfermar gravemente de COVID-19; y en personas que han estado expuestas al virus, lo que eventualmente podría llevar a un uso más amplio.
  • Las pastillas no van a sustituir a las vacunas, sino que serán una herramienta más en la lucha contra el COVID-19, una vez que sean aprobadas.

¿Y ahora qué? The Washington Post informó que la administración de Joe Biden anunciará esta semana que ha obtenido 10 millones de tratamientos, a fin de distribuirlos cuando las autoridades sanitarias lo aprueben.

  • Pfizer también otorgó la licencia de su medicamento al Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por las Naciones Unidas, lo que podría aumentar el acceso en los países más pobres donde vive la mitad de la población mundial.
  • Los países de ingresos más bajos pagarían un precio sin fines de lucro, según Pfizer y Medicines Patent Pool.
  • La administración de Joe Biden también ha comprado previamente 3,1 millones de tratamientos de molnupiravir a un costo de $2,2 mil millones.
  • Merck prevé tener 10 millones de tratamientos disponibles para fin de año. Además, también otrogó la licencia de su medicamento al Fondo de Patentes de Medicamentos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *