SALUD. La vacuna COVID-19 es fundamental para todos los adultos elegibles ante la variante delta. | Foto: Pixabay.

Al menos un 50% de las personas que sobreviven al COVID-19 experimentan algún problema de salud físico y psicológico durante seis meses o más después de su recuperación inicial.

Esto se evidenció en una investigación sobre los efectos a largo plazo del COVID-19, publicada en la revista JAMA Network Open.

¿Por qué es importante? La investigación, basada en datos de 250 mil 351 adultos y niños, encontró que más de la mitad de los pacientes que superan el COVID-19 experimentan una disminución en el bienestar general, lo que resulta en pérdida de peso, fatiga, fiebre o dolor, entre otros.

  • A menudo, los efectos adversos para la salud varían de una persona a otra con el denominado “COVID-19 prolongado”.
  • Aproximadamente 20% presentó tiene movilidad reducida, 25% problemas para pensar o concentrarse (lo que se denomina “niebla mental”), 30% desarrolló un trastorno de ansiedad, 25% problemas respiratorios y 20% tiene pérdida de cabello o erupciones cutáneas.
  • Los problemas cardiovasculares, como dolor de pecho y palpitaciones, son comunes, al igual que los problemas estomacales y gastrointestinales.

El contexto: Cualquier persona puede desarrollar condiciones post-COVID, incluso quienes tuvieron la enfermedad sin síntomas o cuando estos hayan sido leves, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • Una investigación adicional publicada en una edición posterior de la revista, encontró que la disfunción cognitiva ha ocurrido con más frecuencia entre aquellos que tenían casos más severos de COVID-19 y requerían hospitalización; y sus problemas de confusión mental se han prolongado durante siete meses o más.
  • Un investigador advirtió que la batalla con el coronavirus no termina con la recuperación de la infección aguda.

El dato: Más de 760 mil personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos, mientras que el número de casos asciende a más de 46,9 millones, de acuerdo con datos hasta este lunes.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *