Biden no está feliz con las elecciones en Nicaragua
Biden no está feliz con las elecciones en Nicaragua

Según los resultados parciales oficiales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el gobernante Daniel Ortega ganó un cuarto mandato presidencial consecutivo en unas elecciones en Nicaragua que se celebraron sin oposición.

Una vez escrutadas el 49% del total de las papeletas de los colegios electorales, el gobernante del Frente Sandinista Nacional de Liberación obtuvo el 75% de los votos emitidos. Las elecciones se hicieron sin observadores internacionales y con la mayoría de los medios de comunicación extranjeros sin acceso al país.

El contexto: Con siete aspirantes a la presidencia detenidos desde junio, el presidente de 75 años tenía asegurado un cuarto mandato consecutivo de cinco años, el quinto en total. En la noche del domingo, algunos seguidores de Ortega comenzaron a celebrar en las calles de la capital, Managua, incluso antes del resultado final.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra los miembros del círculo íntimo de Ortega, pero éste solo ha respondido con la detención de más opositores.

  • Los cinco aspirantes a los que se enfrentó han sido tachados por los críticos de leales al régimen.
  • Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tienen más de 70 años, pero no han mostrado ningún deseo de abandonar el poder.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a la primera pareja nicaragüense de supervisar una «pantomima» en una declaración publicada a última hora del domingo.
  • Desde mayo, la policía de Ortega ha encarcelado a decenas de figuras destacadas de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, líderes empresariales, periodistas e incluso algunos de sus antiguos aliados rebeldes.

¿Qué dicen? «Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado hoy ha sido una pantomima de elecciones en Nicaragua que no han sido ni libres ni justas y ciertamente no democráticas», subrayó Biden.

  • «La familia Ortega y Murillo gobiernan ahora Nicaragua como autócratas, no diferentes de la familia Somoza que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas», enfatizó Biden.
  • «Este día nos enfrentamos a los que promueven el terrorismo, financian la guerra, a los que siembran el terror, la muerte», atacó Ortega a los nicaragüenses que participaron en protestas masivas contra su gobierno en 2018, que fueron respondidas con una violenta represión que se cobró más de 300 vidas. 
  • «¡Sí lo logramos, Daniel, Daniel!», gritaban en varios barrios mientras sonaban fuegos artificiales, reseñó France 24.
  • «Nadie de mi familia fue a votar. Esto fue una burla para los nicaragüenses», dijo una mujer de 49 años que tiene una tienda de comestibles.

Los datos: La oposición, que se encuentra en una situación difícil, afirmó que las elecciones en Nicaragua estuvieron marcadas por una abstención masiva, mientras el gobierno aseguró que la participación había sido del 65%.

Se espera que el lunes se conozcan los totales provisionales de los votos.

  • En algunos de los 13 mil 459 colegios electorales se veían cortas filas de votantes con cubrebocas, pero muchos estaban vacíos, reportó AFP. 
  • Alrededor de 2 mil manifestantes anti-Ortega marcharon el domingo a lo largo de una calle principal en el centro de San José, protestando por «Viva Nicaragua libre» mientras la música festiva de la marimba sonaba en los altavoces.
  • En estas elecciones se elegirá quién ocupará la presidencia durante los próximos cinco años y el partido que tendrá 90 de los 92 escaños del Congreso. 

Fuente principal de la noticia: France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.