COMPARTE

Una pastilla anti COVID-19 experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% en personas de alto riesgo infectadas con el virus, anunció este viernes 5 de noviembre el farmacéutico Pfizer.

El fármaco, administrado bajo un régimen de cinco días, fue diseñado para impedir que el virus haga copias de sí mismo. El efecto resultó ser tan fuerte durante la mitad del estudio que un comité independiente, que supervisó el ensayo clínico, recomendó que se detuviera antes de tiempo.

El contexto: Los datos aún no se han publicado ni revisado por pares. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo a CNBC que la compañía enviará la información a los reguladores estadounidenses antes del Día de Acción de Gracias.

  • Las píldoras antivirales, fáciles de administrar y que mitigan las infecciones, podrían sumarse rápido al kit de herramientas médicas para manejar la pandemia y preparar al mundo para un futuro en el que el coronavirus continúe circulando.
  • El desarrollo del medicamento, llamado Paxlovid, se basó en los esfuerzos de los científicos de Pfizer para desarrollar tratamientos para el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de hace casi dos décadas.
  • Paxlovid combina una nueva molécula diseñada por científicos de Pfizer en julio de 2020 y ritonavir, un medicamento antiviral utilizado para tratar el VIH.
  • Ahora dos píldoras están cerca de llegar a las farmacias: el tratamiento de Pfizer y uno de Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, este último ya es analizado por los reguladores.
  • Sin embargo, las píldoras no reemplazarán a las vacunas, sino que vendrán a ser aplicadas a las personas que se enfermen.

¿Qué dicen? “Esta es una noticia asombrosa. Mi sentimiento general fue de alivio, ha sido un largo camino”, dijo Annaliesa Anderson, directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de Pfizer, quien dirige el programa para desarrollar el fármaco.

  • Anderson, quien ha trabajado en el medicamento desde enero de 2020, expresó que fue un “momento con el corazón en la boca” cuando se enteró de la noticia, el miércoles por la noche, mientras conducía a Massachusetts para ir a la universidad con su hija.
  • “Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento”, añadió Anderson.
  • David Boulware, un médico-científico de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, quien no participó en la investigación, comentó que los resultados de la pastilla fueron “bastante impresionantes”.

¿Y ahora qué? Pfizer comenzó a fabricar el medicamento y proyecta producir más de 180 mil paquetes de píldoras para finales de este año.

  • La compañía trabaja para escalar rápidamente la fabricación a al menos 21 millones de paquetes en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022. La compañía no reveló el precio.
  • Pfizer está en “discusiones avanzadas” sobre un acuerdo de licencia para permitir que otras compañías fabriquen su medicamento, “con el objetivo de expandir la capacidad para las poblaciones más difíciles de alcanzar”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *