Estados Unidos: La inflación dejó al COVID-19 en segundo plano
Estados Unidos: La inflación dejó al COVID-19 en segundo plano

Solo el 12% de los habitantes de Estados Unidos encuestados en un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos dijo que consideraría los problemas de salud pública (incluido el COVID-19) como una prioridad absoluta, pero le preocupan otros aspectos como la inflación.

El contexto: El estudio indica que los estadounidenses se alejan cada vez más del coronavirus y centran su atención en otros aspectos, especialmente en el aumento de los precios al consumo y en otras áreas económicas en las que los demócratas tienen menos confianza.

  • La encuesta afirmó que la mayoría de demócratas, republicanos e independientes, dicen que «la inflación es una preocupación muy grande para mí».
  • En comparación con 2020, la popularidad de Biden ha disminuido, incluso entre los demócratas e independientes que ayudaron a ponerlo en el cargo.
  • La aprobación pública del historial de Biden en materia de economía, inmigración, unidad nacional, e incluso por su respuesta al COVID-19, ha descendido casi todos los meses desde abril, cita la encuesta.
  • En general, la aprobación de la actuación de Biden en el cargo se encuentra ahora cerca de sus niveles más bajos del año. 

Los datos: Este porcentaje es menor que el 20% que en febrero expresó lo mismo, pero muestra un cambio gradual en el enfoque hacia otras cuestiones como la inflación y el mercado de trabajo.

A un año de las elecciones de medio término (mid-term elections), ninguno de los dos bandos tiene mucha ventaja en el compromiso político: El 61% de los demócratas y el 63% de los republicanos dicen estar «completamente seguros» de votar.

  • La nueva encuesta mostró que el 73% de los adultos quiere que los líderes políticos se centren en el crecimiento económico y del empleo, según el servicio de noticias.
  • Además, dos tercios de los encuestados, en ambos partidos, dicen que «la inflación es una preocupación muy grande para mí».
  • Los encuestadores también encontraron que casi el 90% de los demócratas encuestados apoyan la imposición de impuestos a los ricos como una prioridad para su partido en 2022.
  • El 76%  afirma que el cambio climático debe ser una prioridad principal para el gobierno y el 78% considera que es «demasiado fácil acceder a las armas», según Reuters.
  • La encuesta se realizó entre el 18 y el 22 de octubre entre 4 mil 430 adultos y tiene márgenes de error que oscilan entre 2 y 5 puntos porcentuales.

¿Qué dicen? Nicholas Valentino, politólogo de la Universidad de Michigan, afirmó que «los estadounidenses están preparados para dejar de preocuparse por el coronavirus» tras casi dos años de pandemia, según Reuters.

  • «Cuando miran a su alrededor, ven otros problemas que hay que abordar», añadió el politólogo.
  •  «Ven anuncios de trabajo por todas partes. Algunos esperan en largas colas en las tiendas de comestibles o que les entreguen cosas porque la cadena de suministro es lenta», subrayó.
  • Mientras tanto, los republicanos dicen abrumadoramente que su partido debería centrarse en la economía, la inflación, los recortes de impuestos y la desregulación del gobierno.
  • «Aquellos votantes indecisos que estaban profundamente preocupados por los fallos de Donald Trump hace un año probablemente no están encantados con cómo van las cosas ahora», dijo Donald Green, experto en participación electoral de la Universidad de Columbia.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.