Un mono suelto en Santurce, una localidad al norte de San Juan, Puerto Rico que se esconde alrededor de un eucalipto se ha convertido en la principal atracción de la capital de la isla. 

El mono es un macaco rhesus que fue visto por primera vez aferrado a las ramas del árbol el martes por la mañana. Los bomberos y otros funcionarios se esforzaron por hacer bajar al mono del árbol, mientras la multitud ofrecía sugerencias.

El contexto:  Equipo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales intenta atrapar al animal que se pasea cerca del condominio Ciudadela, ubicado en la localidad de la costa norte de San Juan. 

  • La policía dirigió el tráfico mientras los conductores reducían la velocidad para intentar ver al mono suelto en Santurce, que permanecía oculto entras las hojas y las ramas.
  • El mono se negó a irse del árbol, subiendo y bajando numerosas veces para deleite de la multitud que estaba abajo, entre la que había estudiantes, guardias de seguridad y camareros.
  • Los macacos Rhesus, a menudo descendientes de fugitivos de proyectos de investigación, se han encontrado en la isla principal de Puerto Rico y cientos de ellos pueblan Cayo Santiago, una pequeña isla frente a la costa sureste de Puerto Rico.
  • Estos monos son originarios del sur, centro y sureste de Asia.

¿Qué dicen? «Esto no es normal», dijo Ramón Luis Marcano, teniente del Departamento de Recursos Naturales de la isla, quien en principio no creyó en el avistamiento.

  • Marcano informó que no tiene ni idea de la procedencia del mono y duda mucho que venga de la isla cercana. 
  • Marcano afirmó que una vez capturado el mono suelto en Santurce, será llevado a un veterinario y posteriormente colocado con otros macacos rhesus en el zoológico Dr. Juan A. Rivera, en la ciudad occidental de Mayagüez. 
  • «Me siento mal por él, sinceramente», dijo a la AP Stephen Hoppe, un empresario de 34 años que grabó un video del mono. «Me imagino que está aterrorizado. … Todo el mundo se pregunta de dónde ha salido».

¿Por qué es importante? Las autoridades insisten en que los transeúntes deben evitar capturar al mono o alimentarlo. 

  • Estos animales son muy raros en las zonas urbanas y mucho menos en las calles más transitadas, lejos de los árboles frutales y otras fuentes de alimento.  La única comida disponible en ese tramo de carretera donde se encontraba el mono es un parque de camiones de comida de alta gama y un puñado de pequeñas cafeterías interiores.
  • Los macacos rhesus son omnívoros y están considerados como uno de los monos menos amistosos. 
  • Tienen la cara y el trasero rojizos y viven entre 20 y 40 años en cautividad. 
  • También pueden transmitir el virus del herpes B a los humanos, que pueden morir si no reciben tratamiento inmediato.

Fuente principal de la noticia: El Nuevo Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.