Balacera en Tulum: Revelan nuevos detalles sobre la investigación
Balacera en Tulum: Revelan nuevos detalles sobre la investigación

Luego de que hayan transcurrido más de 10 días de la balacera en Tulum que dejó a dos turistas extranjeras fallecidas, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo informó que hay 15 personas detenidas (1 mujer y 14 hombres) por estar vinculadas con el hecho. 

La dependencia de justicia informó que un juez de control dictó la vinculación de los detenidos por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Lo último: En audiencia, la autoridad judicial calificó como legal la detención de estas personas a quienes les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en prisión durante su proceso legal”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Los imputados son José “A”, Neltri “L”, Alejandro “R”, Jesús “C”, Germán “C”, Abraham “B”, Irene “R”, José “I”, Carlos “G”, Vicente “A”, Edwin “C”, Jhoser “E”, Elías “H”, Gabriel “V” y Maximiliano “D”.

  • Los detenidos fueron hallados en una serie de inmuebles que eran ocupados por parte de un grupo de vendedores de drogas al menudeo.
  • Entre los inmuebles allanados se encontraba un bar, un gimnasio y una casa en inmediaciones de Tulum.
  • De los inmuebles, el bar y el gimnasio fueron asegurados pues según la indagatoria eran utilizados por uno de los grupos delictivos que participaron en la agresión con disparos de arma de fuego en el restaurante.
  • El cuerpo de la influencer, Anjali Ryot, una de las dos turistas que murió durante la balacera en Tulum, ya fue repatriado a la India, de donde era originaria.

El contexto: El gobierno de México desplegó a 450 miembros de las Fuerzas Armadas en el estado de Quintana Roo, tras la balacera en Tulum, en el bar La Malquerida. Un hombre identificado como  José “L”, quedó detenido por el tiroteo en Tulum. 

  • «José L» es investigado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones. 
  • Las víctimas del tiroteo en Tulum estaban en un bar local donde hombres armados abrieron fuego contra un traficante de drogas rival. Las autoridades confirmaron que el ataque no fue dirigido. 
  • Los heridos quedaron identificados como Evan der Kooij Eline, de 21 años, de Holanda; Anima Gandaf, de 27 años, de Alemania; y Maicol, de 32 años, de Inglaterra.

Los datos: Hasta el mes de agosto de 2021, Tulum era el municipio de Quintana Roo con más homicidios durante un mes. La localidad pasó de un registro de cuatro muertes violentas a 12 en un lapso de 30 días.

  • Solo entre enero y julio de 2021 en Tulum se han registrado 47 homicidios.
  • El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la reducción de un 3% en los homicidios en septiembre, respecto al mismo periodo de 2020. 
  • Son seis las bandas delictivas identificadas por las autoridades que se pelean el control de la zona: el cartel de los Pelones, cartel de los Bonfil, el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa, La Barredora y Zetas Vieja Escuela.

Fuente principal de la noticia: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.