GASTO. El techo de la deuda establece el monto máximo que puede pedir prestado Estados Unidos. | Foto: Efe.
COMPARTE

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que los demócratas deberían estar dispuestos a aprobar una solución al techo de la deuda sin el apoyo del Partido Republicano de ser necesario. Pero esa posición fue descartada por los demócratas de alto rango durante un reciente enfrentamiento sobre el tema.

En una entrevista a bordo de un avión del gobierno entre Roma y Dublín, Yellen criticó a los republicanos por negarse a ayudar a aumentar el límite de la deuda, pero reconoció que los demócratas pueden abordar el problema sin el apoyo de sus contrapartes a través del procedimiento presupuestario del Senado conocido como reconciliación.

El contexto: Líderes demócratas de alto rango insistieron el mes pasado en que el techo de la deuda se resolviera de forma bipartidista. Los senadores republicanos han señalado uniformemente que los demócratas deberían ser los únicos responsables de aumentar el límite del endeudamiento de la nación.

  • El Congreso probablemente enfrentará una fecha límite el 3 de diciembre para actuar, aunque el día exacto es incierto.
  • El estancamiento del tema llevó a Estados Unidos a estar cerca de un incumplimiento potencialmente catastrófico, lo que obligó al Tesoro a aplicar “medidas de emergencia” para evitar que se agotaran los fondos.
  • Yellen condenó la posición de los republicanos como “completamente irresponsable”. También expresó su apertura a que los demócratas utilicen la parte del procedimiento de reconciliación llamado “Sección 304”, para resolver el estancamiento del techo de la deuda y eludir el obstruccionismo.
  • Pero los senadores demócratas en el Comité de Presupuesto descartaron previamente ese procedimiento de “Sección 304”.

¿Por qué es importante? El techo de la deuda establece el monto máximo que puede pedir prestado Estados Unidos, según la ley. Pero el Congreso también ha aprobado leyes de gastos que requieren que el gobierno federal maneje una deuda nacional que exceda este límite.

  • Los economistas advierten que romper el techo de la deuda y no pagar las deudas pendientes del gobierno estadounidense, un evento sin precedentes, sacudiría los mercados mundiales y podría hundir a EE UU en una recesión económica.
  • El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D), dijo a principios de octubre que no se puede y no usarán el proceso de conciliación presupuestaria para abordar el problema.
  • Los demócratas argumentaron que no hubo tiempo suficiente para pasar por el proceso de reconciliación, porque permitiría a los republicanos retrasar el esfuerzo mediante objeciones de procedimiento.
  • Pero es posible que el Congreso tenga más tiempo para intentar utilizar dicho procedimiento ahora.

¿Qué dicen? “¿Debería hacerse de forma bipartidista? Absolutamente. Ahora, si no van a cooperar, no quiero jugar a la gallina y terminar sin aumentar el techo de la deuda. Creo que ese es el peor resultado posible”, dijo Yellen a The Washington Post. “Si los demócratas tienen que hacerlo solos, es mejor que dejar de pagar la deuda para darles una lección a los republicanos”.

  • “No quiero quitar la (Sección) 304 de la mesa, porque me parece una ruta viable para hacerlo”, expresó Yellen.
  • Agregó: “Estamos en una posición muy desafortunada en la que los republicanos simplemente han insistido en que no van a cooperar; y puede haber otras formas de hacerlo”.
  • Cuando se le preguntó sobre el aumento del límite de la deuda a través de la reconciliación, en octubre, Joe Biden dijo: “No voy a cruzar ese puente hasta que tengamos que llegar allí”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *