Republicano

La congresista Liz Cheney (R) de Kentucky dijo este martes que la negativa del exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, a cooperar con el comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio sugiere que el presidente Trump estuvo «personalmente involucrado en la planificación y ejecución del 6 de enero.»

Lo último: El pleno de la Cámara votará el jueves para declarar a Bannon en desacato, después de que se negara a proporcionar información al Congreso. Expertos legales dicen que el comité podría tener que iniciar una demanda civil contra Bannon, si el Departamento de Justicia decide no acusar al exfuncionario.

  • El panel publicó un informe de desacato penal que mostró que el comité pidió repetidamente a Bannon que cumpliera con su investigación, solo para ser rechazado por el abogado de Bannon, Bob Costello, en múltiples ocasiones. 
  • Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, cree que es importante que Bannon testifique.
  • Las respuestas del exasesor pueden ayudar al comité a «responder a esas preguntas» que condujeron a los disturbios, subrayó Hoyer.

¿Qué dicen? “El Sr. Bannon estaba en la sala de guerra en el Willard el 6 de enero. Parece tener un conocimiento detallado de los esfuerzos del (ex)presidente (Trump) para hacerle creer a millones de estadounidenses que las elecciones fueron robadas», afirmó Cheney.

  • La representante afirmó que Bannon tenía un conocimiento previo “sustancial” de los planes para el 6 de enero. Según Cheney probablemente el hombre tuvo un papel importante en la formulación de esos hechos. 
  • Cheney añadió que los argumentos de privilegio de Bannon y Trump «parecen revelar una cosa».
  • «Sugieren que el presidente Trump estuvo personalmente involucrado en la planificación y ejecución del 6 de enero», dijo. «Y llegaremos al fondo de eso». 
  • El comité informó el lunes que se puso en contacto con el abogado de Bannon en múltiples ocasiones, pero no recibió respuesta. 

¿Y ahora qué? Otros testigos cooperan con el comité, incluidos algunos que organizaron o dotaron de personal al mitin de Trump en la elipse, detrás de la Casa Blanca, que precedió a los violentos disturbios. La comisión citó a 11 organizadores del evento y les dio un plazo hasta el miércoles para entregar documentos y registros. También se les ha pedido que comparezcan en las declaraciones programada. 

  • Otros dos organizadores de la manifestación, Ali Alexander y Nathan Martin, así como su organización «Stop the Steal», también están citados para presentar documentos el 21 de octubre.
  • No está claro si los demás convocados tienen intención de cooperar. Un portavoz de la comisión se negó a comentar el miércoles las respuestas que había recibido y cuántos de los 11 cumplieron con las citaciones.
  • Las demandas de la comisión a los ayudantes y asociados de Trump se complican potencialmente por el alegato del expresidente sobre el privilegio ejecutivo.
  • Biden rechazó formalmente la alegación de Trump y ha fijado la posible entrega de los documentos al Congreso a mediados de noviembre.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.