COMPARTE

Lynn Jolicoeur y Lisa Mullins

Click here to read this article in English, by WBUR


Miles de inmigrantes podrán recibir atención a largo plazo a través de MassHealth, el programa estatal de Medicaid, debido a un cambio de política que entrará en vigencia el 1 de noviembre.

Hasta ahora, para ser elegible se necesitaba la green card; de lo contrario, el estatus migratorio impedía acceder al sistema de cuidados a largo plazo en MassHealth.

Una de las inmigrantes que se ha visto afectada es Nora Ketter, sobre quien WBUR informó en mayo del presente año. Ketter es una inmigrante liberiana de 75 años que llegó a los Estados Unidos en 1989. En los últimos años, desarrolló demencia. Fue admitida en el Hospital Clinton de UMass Memorial hace más de tres años y permanece allí desde entonces.

Ketter debe estar en un centro de enfermería especializada. Pero ella no ha calificado para ese cuidado porque todavía está esperando la tarjeta verde que solicitó hace más de dos años. Al obtener la tarjeta verde y la residencia permanente legal que le confiere, habría calificado de inmediato para recibir atención a largo plazo debido al tiempo que ha estado en los EE. UU. Según las nuevas pautas de MassHealth, no tendrá que esperar ese cambio. Estado de inmigración.

Una enfermera revisa a Nora Ketter en su habitación del hospital.  (Jesse Costa / WBUR)
Una enfermera revisa a Nora Ketter en su habitación del hospital. (Jesse Costa / WBUR)

La hermana de Ketter, Georgia Dennis, la cuidó hasta que las cosas se pusieron demasiado arriesgadas debido a su demencia. Dennis dice que ha orado durante mucho tiempo para que su hermana pudiera mudarse a un asilo de ancianos.

«Significa todo para mí que ella estará en un lugar donde pueda recibir terapia, donde pueda hacer ejercicio o cosas que debería haber estado haciendo», dijo Dennis. «Porque no es solo para mi hermana en lo que estoy pensando. Es para todas las otras personas en la misma situación en la que ella se encuentra».

Reciba noticias de salud personal y de investigación médica local en su bandeja de entrada cada semana. Regístrese ahora .

Dennis buscó la ayuda de abogados para tratar de mejorar la situación de su hermana, incluido Andrew Cohen de Health Law Advocates en Boston. Cohen, junto con sus colegas, presionó a MassHealth durante años para ampliar la cobertura para inmigrantes ancianos y discapacitados que reciben cobertura médica del programa pero no cobertura de atención a largo plazo.

«Estoy eufórico», dijo Cohen, al describir el momento el viernes pasado cuando los funcionarios de MassHealth anunciaron la nueva política en una reunión con defensores.

«Literalmente me sentí abrumado emocionalmente», dijo Cohen. «Empecé a llorar de alegría porque es un cambio de política muy importante cuando se trata de las vidas de personas como la Sra. Ketter. Esto realmente va a significar mucho en términos de permitirle que pueda recibir la atención que ella necesita en el lugar adecuado «.

Cohen y Dennis elogiaron a las enfermeras y médicos de UMass Memorial por cuidar a Ketter, y a los administradores del hospital por permitirle quedarse. Pero señalan que el hospital no está equipado para brindarle atención de la memoria u otros servicios especializados. Desde que ingresó al hospital, dejó de caminar.

UMass Memorial y otros hospitales han pagado colectivamente gran parte de la factura de la larga estadía de Ketter. Contribuyen a un fondo que cubre la atención de los que no tienen seguro o, en su caso, los que tienen un seguro insuficiente.

La Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos del estado, que supervisa MassHealth, no respondió preguntas sobre cuánto costará el cambio de política o cómo lo pagará el estado. Aproximadamente 120,000 inmigrantes están en el plan que cubrirán las nuevas pautas, MassHealth Family Assistance, dijo la agencia. Esos inmigrantes calificarán para seis meses de atención en un centro de enfermería especializada u otro entorno, según sea necesario, a partir de la asignación actual de 100 días. Pero si necesitan atención a largo plazo más allá de los seis meses y cumplen con los requisitos médicos y otros criterios, serán elegibles para ingresar a otros planes de MassHealth que cubren esa atención.

Según Andrew Cohen, la nueva política hace que los inmigrantes con condiciones de discapacidad, incluidos los beneficiarios de DACA, las personas que esperan tarjetas de residencia o los inmigrantes que obtuvieron una recientemente, son iguales a los ciudadanos estadounidenses en su capacidad para acceder a cuidados a largo plazo en Massachusetts. Él cree que la dinámica reciente aquí y en todo el país aumentó la presión sobre MassHealth.

«Creo que hubo una mayor apreciación de las disparidades debido a la pandemia de COVID-19, también debido al despertar más amplio de la justicia racial», dijo Cohen. «Y creo que el liderazgo de MassHealth se ha dado cuenta de que tratar a los inmigrantes de manera diferente en términos de su acceso a servicios y apoyos a largo plazo fue, en última instancia, un gran problema en términos de disparidades raciales».

Daniel McHale, vicepresidente de finanzas y políticas de atención médica de la Asociación de Hospitales y Salud de Massachusetts, emitió un comunicado en el que dijo que la organización está agradecida por la «acción audaz» del estado para expandir la cobertura de atención a largo plazo para inmigrantes.

«Este importante beneficio aborda los desafíos de larga data al garantizar que estos pacientes tengan acceso a los recursos que necesitan para hacer la transición de los hospitales de agudos a otros entornos», se lee en el comunicado.

Este segmento se emitió el 15 de octubre de 2021.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *