Una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense confirmó que Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. Comparecerá ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida este lunes 18 de octubre. El funcionario aseguró que la extradición se llevó a cabo “en pleno cumplimiento” de todas las leyes y fallos judiciales de Cabo Verde pertinentes; y expresó su gratitud por la asistencia del país africano.

Alex Nain Saab Morán es un empresario colombiano, de 49 años y de ascendencia libanesa​ con nacionalidad venezolana​​ y antiguana. Fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba se detuvo en Cabo Verde para repostar de camino a Irán. Se le señala de ser presuntamente el testaferro de Nicolás Maduro, manejar gran parte de sus negocios y tener implicaciones en el narcotráfico.

El contexto: Las autoridades estadounidenses han señalado a Saab durante años por su presunta participación en un plan para pagar sobornos, a fin de aprovechar el tipo de cambio controlado por el oficialismo en Venezuela; y de lavado de dinero.

  • La administración de Donald Trump sancionó a Saab en 2019 por supuestamente orquestar una vasta red de corrupción que permitió a Maduro y a su régimen beneficiarse de un programa de alimentos estatal (llamado CLAP) en medio del hambre generalizada en el país petrolero.
  • Saab ha negado anteriormente los cargos y ha dicho que son por “motivos políticos”.
  • El rastreador de vuelos FlightAware mostró un avión perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que salía del Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal a las 4:53 pm hora local del sábado, y aterrizaba en Miami a las 9:18 pm.

¿Por qué es importante? El régimen de Maduro anunció el sábado la suspensión de las negociaciones con la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, en represalia por la extradición de Saab a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de lavado de dinero.

  • Los principales partidos opositores venezolanos terminaron recientemente su boicot de tres años a las elecciones organizadas por el régimen de Maduro, abandonando una de las principales tácticas de su larga lucha para derrocar al gobernante autoritario.
  • Horas después de la extradición de Saab, las fuerzas de seguridad de Maduro habrían encarcelado a seis ex ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum, una refinería con sede en Houston, anteriormente controlada por el régimen, quienes han estado bajo arresto domiciliario desde abril.
  • No estaba claro de inmediato si los ex ejecutivos, que fueron condenados el año pasado a largas penas de prisión en un caso de corrupción, que según Estados Unidos se vio empañado por irregularidades, serían devueltos a la cárcel o si la medida estaba relacionada de alguna manera a la extradición de Saab.
  • Un abogado de los hombres le dijo a Associated Press que no sabía adónde los llevaban. Cinco son ciudadanos estadounidenses naturalizados; uno es residente permanente de EE. UU.

¿Qué dicen? En un comunicado publicado en Twitter, el régimen de Maduro acusó a Estados Unidos y a Cabo Verde de “secuestrar” a Saab. “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia esta grave violación a los derechos humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo”, se lee en la nota oficial.

  • El líder opositor Juan Guaidó denunció la decisión de suspender las conversaciones: “Nuestro compromiso de hacer justicia y avanzar en un acuerdo que brinde soluciones urgentes a los venezolanos se mantiene intacto y no descansaremos hasta lograrlo”, escribió en Twitter.
  • “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EEUU Alex Saab, el mafioso mayor de Maduro, Cilia Flores y su entorno”, tuiteó Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la extradición es “un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro”.
  • Duque añadió en un tuit: “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *