JUDICIALES. Nikolas Cruz entra en la sala de audiencias del Palacio de Justicia del Condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el 15 de octubre de 2021. | Foto: Efe.

Los abogados de Nikolas Cruz anunciaron este viernes que tiene la intención de declararse culpable de matar a 17 personas en el tiroteo masivo de 2018, ocurrido en una escuela secundaria de Parkland, Florida. Su juicio se centrará en si será condenado a muerte.

El abogado de Nikolas Cruz le dijo a un juez del condado de Broward, Florida, en una audiencia matutina, que Cruz cambiaría su declaración de culpabilidad en todos los cargos en el caso de homicidio en su contra. El equipo de la defensa busca 17 cadenas perpetuas consecutivas para Cruz, de 23 años, pero los fiscales piden la pena de muerte.

Lo último: Cruz también se declaró culpable este viernes de agredir a un carcelero en 2018. Al comparecer ante el tribunal con un cubrebocas, gafas y un suéter negro, le dijo a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que entendía los cargos y se sentía competente al presentar la declaración de culpabilidad en el caso, que es por separado de su juicio por homicidio.

  • Se enfrenta a una sentencia mínima de aproximadamente 14 meses y medio por cargos de intento de agresión agravada contra un agente de la ley con un arma mortal, privación de medios de protección a un funcionario e intento de uso de un arma de autodefensa contra una autoridad.
  • Cuando la jueza le preguntó si tenía alguna duda, Cruz dijo: “Creo que estoy bien”. Scherer aceptó la declaración de culpabilidad. Le explicó a Cruz que los fiscales utilizarían su condena en el caso de agresión en la cárcel como un “factor agravante” para defender una sentencia de muerte por los asesinatos de Parkland.
  • Los fiscales señalaron que Cruz fue considerado competente para ser juzgado tan pronto como el viernes. Su abogado defensor estuvo de acuerdo con la evaluación y dijo: “No tengo ningún problema con la competencia de mi cliente”.

El contexto: El juicio en el caso de homicidio se avecina desde el ataque de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. El tiroteo dejó 14 estudiantes y tres miembros de la facultad muertos, además, desató un movimiento liderado por estudiantes a nivel nacional que aboga por una legislación de control de armas y una mayor seguridad escolar.

  • Cruz fue acusado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de homicidio. Su culpabilidad en la masacre no ha sido cuestionada. La policía dice que confesó haberlo llevado a cabo; y los abogados de Cruz también han reconocido su responsabilidad.

¿Y ahora qué? Después de que los medios informaron que Cruz tenía la intención de declararse culpable, la oficina del fiscal estatal en el condado de Broward emitió un comunicado en el que reiteraba que no se había llegado a ningún acuerdo.

  • Si Cruz se declara culpable, señaló el comunicado, el caso pasaría a la fase de sanción, que determinaría qué sentencia podría enfrentar, lo cual ha permanecido incierto durante mucho tiempo. Los fiscales buscan una pena de muerte.
  • Se espera el cambio formal de declaración de culpabilidad de Cruz para el miércoles, cuando su abogado principal en el caso regrese al estado. 
  • Mientras tanto, los defensores públicos que representan a Cruz han abogado por una cadena perpetua. Ofrecen que se declare culpable a cambio de que los fiscales retiren la pena de muerte.
  • Su abogado argumentó que un juicio sería angustioso para el sur de Florida, lo que obligaría a las personas a revivir la carnicería de lo sucedido y luego conduciría a años de apelaciones.
  • Los fiscales rechazaron esta oferta, diciendo que tenían la intención de solicitar una sentencia de muerte.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *