El martes, el juez de distrito Thomas Gilligan cuya jurisdicción se limita al condado de Ramsey, en Minnesota, rechazó el intento de padres de la entidad por imponer el mandato de cubrebocas en las escuelas del territorio.

¿Por qué es importante?: El debate pasó al plano judicial. El caso de Minnesota no es único. En otras entidades, como Iowa y Florida, de reciente decisión en la corte sobre el tema, también se ha alimentado la discusión sobre las medidas a aplicar por parte de los distritos escolares.

  • De acuerdo con Gilligan, la demanda no contaba con la autoridad legal suficiente para pedir al gobernador Tim Walz implementar la orden.
  • La decisión deja del lado de cada distrito escolar tomar sus propias acciones para evitar la propagación del virus en las aulas.

¿Qué dicen?: “Si bien este tribunal está muy preocupado por las consecuencias para la salud pública de que los distritos escolares no implementen las pautas de los CDC y el Departamento de Salud de Minnesota con respecto al uso de máscaras, el poder judicial no puede ordenar a una rama del gobierno co-igual para ejercer su juicio político discrecional para implementar una política educativa específica”, dicta la orden.

  • «Sabíamos que este sería un caso difícil, especialmente a nivel de la corte de primera instancia, pero es extremadamente importante», señaló Marshall Tanick, abogado de los demandantes.
  • Hasta el momento, el gobernador no ha tomado acciones sobre el tema, aunque se espera una rápida respuesta tras la decisión del magistrado.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.